Desde el INPRES dijeron que esta actividad sísmica es normal y que no se puede predecir si seguirá temblando.
Con el sismo de ayer lunes, que se registró a las 10:10 con una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, fueron 4 los temblores de magnitud ocurridos en los últimos 11 días y percibidos en San Juan, 3 de ellos con epicentro en la provincia y uno con epicentro en Mendoza.
El de ayer, que por el horario fue percibido por la población pero sin registrarse daños de ningún tipo, tuvo el epicentro en la sierra del Villicum. El domingo 22, a las 15:51 se produjo un sismo cuya magnitud fue de 4 grados en la escla de Richter y tuvo su epicentro en el flanco oeste de la sierra Pie de Palo. El martes 17, a las 19:37, se registró un sismo de 4,3 grados de magnitud, pero su epicentro se ubicó en las cercanías de Tupungato, provincia de Mendoza. Y el jueves 12 de agosto, un sismo con epicentro en Caucete y una magnitud de 3,7 grados sorprendió a los sanjuaninos cuando eran las 23:04.
Mario Araujo, jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES, aclaró que esta actividad es absolutamente normal. "Considerando que se producen entre 20 y 40 movimientos diarios, que pueden llegar a una magnitud de 6 grados, no nos dice nada el hecho de que haya habido 4 temblores de entre 3 y 4 grados en 11 días", aseguró. Dijo también que "estos sismos, como otros que se producen en San Juan, son asociados a los movimientos de las placas tectónicas. Y no hay razón para pensar que vaya a producirse un temblor más fuerte, porque en sismología no se puede hacer predicciones".
