El mayor tiene 72 años y el menor, 3. Pertenecen a una familia que durante cuatro generaciones se dedicó a fomentar las tradiciones gauchas para que nunca desaparezcan. Participan en todos los festivales tradicionalistas, incluso en algunos fuera del país. Hoy, todos juntos celebrarán el Día de la Tradición con un asado, mate y sopaipillas.

Hace 38 años Rafael Cortez decidió ingresar a la Agrupación Gaucha Troperos de Santa Lucía, ya que desde niño se sintió atraído por los caballos y las destrezas criollas. Nunca imaginó que hasta sus bisnietos continuaran con esta tradición. ’Me sentí orgulloso cuando mi hijo Leonardo quiso compartir conmigo nuestras costumbres e ingresó a la agrupación. Ahora no tengo palabras para explicar la emoción que me produce ver a mis bisnietos hacer lo mismo. La tradición nos llevó a estar más unidos que nunca y a valorar nuestra tradición’, dijo el hombre.

Pasaron los años y padre e hijo nunca dejaron de asistir a un evento tradicionalista. Con el correr de los años sumaron dos nuevos integrantes al grupo: Águeda y Sofía, las hijas de Leonardo que actualmente tienen 25 y 23 años. Ellas no sólo ingresaron a la agrupación para ayudar con la cocina durante los festivales, sino también para desafiar a los hombres en los juegos y destrezas criollas. La más ’corajuda’ y primera en participar de estas actividades fue la mayor de las hermanas que hasta desafió las pruebas más difíciles como hacer completa la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. ’Cuando uno ingresa a una agrupación gaucha lo hace con el compromiso de participar en todas las actividades y no sólo en las más divertidas. Lo bueno es que el trato dentro de las agrupaciones es igual para todos. No se hace diferencia entre hombres y mujeres. Eso es lo que también contribuye a la unión y al respeto dentro de la familia’, dijo Águeda Cortez.

Por su lado Sofía Cortez dijo que también le gusta participar en los juegos tradicionales, aunque se inclina más por el tema culinario. Dijo que aprendió a hacer desde sopaipillas hasta asado. Los prepara en los festivales tradicionalistas a los que va con toda su familia y mientras el resto participa en las destrezas criollas. ’Mientras más tiempo pasa más aprendo sobre las tradiciones gauchas y más me identifico con ellas. Por eso me sentí muy feliz cuando mis hijos también quisieron sumarse al grupo’, dijo la joven.

Se refirió a Santiago y Lautaro Esquivel, de 5 y 3 años respectivamente. Ambos ya participan en desfiles gauchos al igual que su prima Ángela Tejada, hija de la mayor de las hermanas Cortez. La nena, además de participar en algunos juegos tradicionalistas, siempre se ofrece para bailar folclore en los actos escolares. ’Todos asumimos con responsabilidad el fomentar la tradición y lo hacemos juntos. En familia participamos en los festivales locales y todos los años viajamos a Río Cuarto para estar presentes en el Encuentro Nacional del Gaucho. También participamos en festivales gauchos en Brasil y Chile. Lo hicimos como embajadores de nuestras costumbres’, dijo Rafael Cortez.

 

Los festejos

Algunos municipios han organizado actividades para celebrar el Día de la Tradición. Hoy en la plaza de Caucete, desde las 18, habrá mate, sopaipillas y espectáculos artísticos. Mientras que el próximo domingo en la plaza principal de 25 de Mayo, desde las 20, también habrá espectáculos. Bailará la Reina Departamental del Sol Ana Paula Vera. Rivadavia ha organizado actividades para todo el mes por la tradición, entre ellas la Fiesta de la Tonada que será el 25, 26 y 27 en el Complejo Horizonte, en Marquesado.

La efeméride

La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, y que se transmite de generación en generación. En la Argentina el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, autor del inmortal ‘Martín Fierro’. Se trata de una obra cumbre de la literatura gauchesca, que relata en forma de verso la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.