"Sonríe", dice un cartel. "Todo va a estar bien", completa el otro. Seis palabras en dos cartulinas que en su simpleza generan alivio a la angustia que tienen quienes se van a hisopar, preocupados por su salud y la de sus familias. Los sostiene un mimo con nariz roja, que pasa entre los autos junto a un malabarista y un zanquista con pelo multicolor, mientras que una chica baila alrededor. Entonces el Motortest del Parque de Mayo de pronto rompe su silencio y solemnidad para entregar un momento diferente. Ese es el objetivo justamente de 11 artistas urbanos que ayer abrieron una iniciativa del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el de Turismo y que consiste en realizar una presentación en ese centro de testeo para tratar de cambiar la perspectiva del hisopado, además de brindar información sobre el procedimiento.

que esta actividad sea sólo los lunes y viernes es porque son los días que más
hisopados realizan allí.
El proyecto comenzó ayer a las 10, en el corazón del Parque de Mayo. En el Motortest, las personas que se van a hisopar no se bajan de sus autos y avanzan lentamente en fila india. Es ahí donde los artistas se presentaron, entreteniendo a las preocupadas personas y tratando de sacarles una sonrisa en un momento adverso, que suele mezclar la angustia y la incertidumbre con los síntomas de una posible infección.
"La gente se va sorprendida y les cambia un poco el humor. Dentro de lo difícil que es venir a hisoparse, con el miedo que traen los niños y los grandes, estas intervenciones ayudan a sobrellevar la situación y además buscan incentivar el testeo, para que más personas se animen a venir. Los artistas además brindan información sobre prevención", dijo Estela Emi, responsable de la carpa de testeos.
"Tenemos malabaristas, zanquistas, mimos, artistas que hacen swing, ula o diábolo. Somos 11 y estamos divididos en dos grupos, uno en la carpa de hisopados y otro en la que entregan los resultados. Para nosotros no sólo implica poder llevar entretenimiento a las personas en un momento complicado sino también la posibilidad de recuperar el trabajo que la pandemia nos había quitado", dijo Marina de la Vega, integrante de Artistas Independientes de los Espacios Públicos Organizados que, junto a Colectivo Circo, son las agrupaciones que trabajan en el lugar.

¿El proyecto se amplía?
La segunda intervención artística en el MotorTest, que realiza unos 1.500 hisopados semanales, será el próximo viernes, de 10 a 11,30. Y continuará luego el lunes 6 de septiembre, el viernes 9 y el lunes 13, en los mismos horarios, de acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Turismo. Sin embargo, la actividad de ayer fue tan positiva que las autoridades no descartan que puedan extenderse un tiempo más, a la vez que también evalúan llevarla a algún centro de vacunación.

