Dos años seguidos con pérdidas en la cosecha de cebollas y, principalmente en las ventas, fue el motivo que desencadenó una fuerte crisis en Jáchal, en agosto de 1969.
En la nota de DIARIO DE CUYO, en la reflejó la cruda situación que atravesó el departamento, Dominga Díaz de Villa Mercedes contó que en sus 100 años de vida "nunca había visto algo así". Es que el drama no atacó solamente al sector agrícola sino que el centro comercial y el área educativa sufrió el coletazo de la merma en las ventas de cebollas.
Los productores sufrían una miseria sin igual y aseguraban estar abrumados con las deudas que se fueron incrementando. Además, explicaban que en un potrero se pudrían los bolsones de cebolla que no encontraron lugar en un mercado compensatorio.
"No nos hemos fundido por vagos sino por trabajar con responsabilidad", lamentaba un chacarero.
Otros puntos que alarmaron fueron el éxodo masivo de los jachalleros y el aumento del ausentismo escolar. En un recorrido que hizo este medio por diferentes localidades del departamento, se observó un importante número de casas vacías. Los lugareños aseguraron que los que se iban buscaban nuevos horizontes para poder sostener a sus familias ante semejante paralización económica.
"La gente no sabe a qué dedicarse aquí", sostuvo en aquella época el representante del Centro Comercial.
Los niños no estuvieron ajenos a la crisis, ya que hubo ausentismo escolar entre el 30 y 40 por ciento. El corresponsal de DIARIO DE CUYO relató que de 80 alumnos, 30 iban descalzos, desnutridos y con pocas prendas de vestir sufriendo el frío que imperaba en el mes.
Las familias que se quedaron debieron luchar contra una época marcada por la "desesperación" de no saber cuál iba a ser el futuro.

