En San Juan, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene un tipo de cáncer de cuello de útero, genera posiciones encontradas entre los sectores de la salud. Desde el gobierno dicen que esta vacuna no ha sido estudiada como corresponde y que no debe verse como la solución al problema. En cambio, los médicos y farmacéuticos defienden su colocación y dicen que es necesario concientizar a la gente.

En la provincia se pueden conseguir dos tipos de vacunas contra el VPH. Una vale 444 pesos y la otra 926 pesos (ver claves). En ambos casos deben colocarse tres dosis.

Las personas vinculadas a la salud tienen opiniones diferentes sobre esta vacuna, aunque todos coinciden en que el control a través del Papanicolau es fundamental.

Desde el Ministerio de Salud, el secretario Técnico Enzo González Iaiza, comentó que "el tema de esta vacuna debe ser tomado con pinzas. Salió de una campaña lanzada por la industria farmacéutica". El funcionario explicó que las condiciones en que se realizó su estudio no fueron normales. "El grupo que se utilizó para el estudio estuvo integrado por mujeres seleccionadas, de clase media y media alta. No a través de un sistema aleatorio. Esto le quitó seriedad", dijo. Y resaltó que la vacuna sólo previene algunos tipos del virus. Por lo que, desde el Ministerio de Salud consideran que el mejor método de prevención para el VPH es la realización del Papanicolau.

Por su parte, desde el sector médico, Rubén Márquez presidente de la Asociación de Ginecología, destacó la importancia de la innovación médica. "La vacuna es una revolución, es la única que previene un tipo de cáncer. No nos hemos dado cuenta de su importancia". Y agregó que "aunque siempre el control del Papanicolau es fundamental". El médico explicó además que "desde el punto de vista biológico, es una vacuna segura porque no tiene parte real del virus. Es una cápsula que imita a la cápsula del virus, eso la transforma en una sustancia segura".

Asimismo, algunos de los farmacéuticos que la comercializan resaltaron la importancia de la vacuna y dijeron que la gente la desconoce. Rubén Nafar, de la farmacia Rawson comentó "nosotros la ofrecemos desde hace más de un año, pero la vendemos muy poco. Es una vacuna importante, la gente la tendría que conocer, hay falta de información". Por su parte, Jorge Quiroga, de la farmacia San Martín, explicó "toda vacuna es importante, sobre todo si la persona tiene antecedentes de la enfermedad en su familia. En ese caso su colocación es casi obligatoria". Mientras, desde la farmacia Echegaray, Raúl Vega contó que "hay estudios que indican que es efectiva pero la colocación depende de cada caso, sobre todo por su precio".