San Juan, 19 de abril.- A nivel nacional hay quejas de la Iglesia Católica porque, según dijeron, la Asignación Universal por Hijo que otorga el Gobierno Nacional deja fuera del sistema a los alumnos que asistan a colegios privados y, dentro de ellos, a los parroquiales. El ministerio de educación local dice que hay casos donde los padres cambiaron a los chicos a escuelas estatales para poder recibir el beneficio, ya que se los negaron inicialmente. Contrario a ello, tanto el titular de ANSES en San Juan, Franco Aranda, como el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijeron que sí están pagando. También aseguran que se está trabajando a nivel nacional para unificar los criterios y analizar caso por caso.
En la página oficial de ANSES, entre los requisitos exigidos para recibir el plan, nada dice de educación privada o educación estatal. En tanto que el decreto 1602/09, en su artículo sexto, dice que "…deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos."
La polémica se concentra en si un menor debe percibir el beneficio a pesar de asistir a una institución donde tiene que abonar una cuota para estudiar. Y si la nación al dar el alta del beneficio, considera a las escuelas públicas de gestión privada como parte de los "…establecimientos públicos", como menciona el artículo sexto del decreto.
La directora de Educación Privada de la provincia, Viviana Gil, declaró a este medio que “en San Juan nunca se cobró. El Anses no la acepta, a pesar de que la ley nos comprende, ya que estas escuelas son de gestión privada, pero están dentro de la órbita pública”. “Nosotros ya hemos hecho las gestiones correspondientes y en la Nación nos dijeron que resolverán el tema para el mes que viene, pero no nos adelantaron en qué sentido”, agregó. "Hay entre 60 y 100 chicos de Angaco y Calingasta, implicados en este problema directamente. Pero no sabemos cuantos hay en el resto de la provincia, que seguramente son muchos más".
DIARIO DE CUYO online consultó a Franco Aranda, titular de ANSES en San Juan, quien dijo que "sí se están pagando a alumnos de colegios privados y, si existe algún caso en el que no se está cumpliendo, que me lo traigan".
En tanto que Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano de la provincia, manifestó “no tenemos cómo saber si los chicos que cobran la Asignación Universal son o no de educación pública o privada, hasta tanto se presenten con la documentación de certificado de escolaridad antes del 30 de junio, pero sabemos que quienes asisten a colegios privados y cumplen con el resto de los requisitos, la están cobrando". Al tiempo, agregó que "se que se está tratando de contemplar casos por caso".
Tampoco hubo respuesta clara desde el Arzobispado de San Juan, donde funciona el Consejo Arquidiocesano de Educación Católica, el equivalente al nacional CONSUDEC, Consejo de Educación Católica (la gran mayoría de la escuelas privadas son de este culto).
La presidenta, Charito Zolazo de García, declaró que los padres “se ven obligados a retirar a los chicos de la escuela y cambiarlos a las públicas, si quieren recibir el subsidio”. También recalcó las gestiones realizadas por funcionarios y padres y coincidió con la directora de enseñanza Privada en torno a la incomprensión de la posición “del ANSES para no pagar un subsidio que por ley corresponde”.
En cuanto al futuro, Aranda y Molina coincidieron en que "se analizará caso por caso, pero todo depende del criterio que impongan a nivel nacional, que es donde se decide si se otorga o no el beneficio".
