Una nota editorial del diario español El País cuestionó duramente la política energética del gobierno nacional, señaló que se busca ‘un chivo expiatorio‘ para disimular la necesidad de importar combustibles y resaltó que los avances contra concesiones a YPF-Repsol mostraban ‘una arbitrariedad incompatible con la seguridad jurídica‘. Además, criticó a la administración de Cristina Fernández al señalar que presentaba ‘serios problemas para gobernar la economía del país con criterios de respeto a la inversión extranjera y certidumbre regulatoria‘.

En un editorial titulado ‘El tango del expolio‘, el diario indicó que ‘el Gobierno de Kirchner retira arbitrariamente permisos de explotación petrolera a Repsol‘ en principio en Chubut que vencían en 2015 y remarcó que lo hace ‘sin que medien explicaciones ni razones técnicas o de gestión‘.

El diario indicó que ‘las condiciones financieras y las inversiones aplicadas por la compañía española se ajustan escrupulosamente a los mejores ratios empresariales‘. Y, señaló que pese a ello ‘la decisión argentina supone una arbitrariedad incompatible con la seguridad jurídica que sería deseable apreciar en un país como Argentina‘.

El País recordó que la presidenta ‘acude a reuniones de organismos multilaterales, como el G-20, donde este tipo de conductas discrecionales, lesivas para las empresas que cumplen sus contratos, se consideran un expolio‘.