San Juan, 3 de agosto.- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta mañana que "la historia del mundo durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas y a imponerse a la región políticas neoliberales que fueron desastrosaas en términmos de tragedia social y económica".
"En el 2001 vivimos una implosión parecida a la que vivieron los países desarrollados", agregó.
La Presidenta dijo que "en el siglo 21 estamos atravesando un momento muy especial en América del Sur y en el mundo".
Cristina dijo que "es necesario redoblar los esfuerzos de la democracia y de nuestros gobiernos para superar" los niveles de pobreza en la región.
La Presidenta afirmó que "nuestros modelos han podido sobrellevar esta crisis que en otro momento hubiese sido letal".
Cristina dijo que "las cuentas del Estado son las cuentas de los sectores más vulnerables de la sociedad porque es donde encuentran el refugio en materia de educación, salud y vivienda".
"Recuperamos el valor de las políticas públicas frente a la privatización de esas políticas", afirmó.
La Presidenta dijo que en la región "hemos tenido una mirada más integral y abarcativa de cómo tenía que ser nuestra relación".
Cristina dijo que las políticas empleadas en la región "se puede dar en un marco de pluralidad y diversidad" y agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".
"Quiero agradecer la tarea que ha llevado adelante el Presidente Lula, eterno amigo de la Argentina" y por su "respaldo a Néstor Kirchner en la Unasur", dijo la Presidenta.
Cristina dijo que "estamos alejaados de conflictos étnicos, nuestras tierras y países son ejemplos de integración y de abrir los brazos a inmigrantes de otros países".
Y agregó que "no sacamos leyes xenófobas, y eso son ventajas de nuestros países que le agregan valor en origen y le pueden dar mejores puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor".
Cristina formuló estos conceptos en el marco de la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.
La presidenta anunció además ‘la aprobación del código aduanero‘ por parte de los cuatro estados miembros del Mercosur, reunidos en la Cumbre.
‘Felicito -expresó- a Uruguay, Brasil, Paraguay y a nosotros, los argentinos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a este acuerdo, al que muy pocos creían que podíamos arribar‘.
‘Hoy damos testimonio de que no era palabras sino que eran hechos‘, dijo Cristina, al cerrar el plenario de discursos de los presidentes.

