-¿Qué pasó en la reunión?

-Nos hemos reunido con los gremios y expresaron su rechazo a la propuesta realizada en la última oportunidad. Por eso hemos estado analizando las posibilidades futuras, porque lo que solicitan es un aumento al valor índice. Por eso se ha decidido pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana porque tenemos que hacer cálculos y ver qué posibilidades tenemos.

-¿Puede el Estado hacer una mayor erogación de dinero?

-Con la última oferta que hicimos consideramos que era ventajosa para los docentes y equitativa porque tenía en cuenta la situación de aquellos que tienen muchas asignaciones sujetas al índice y para aquellos que tienen menos, reforzamos el A 56 y el E 66 para no producir una brecha demasiado grande entre los que más ganan y los que menos ganan. Pero, además, San Juan es una de las pocas provincias que tiene una oferta de este nivel, con un 23 por ciento de aumento al índice, desde marzo y sin estar fraccionada a lo largo del año, como ha ocurrido en otras provincias. Era una muy buena oferta y por lo tanto creemos que ha sido interesante el esfuerzo que ha hecho la provincia. Ahora tendremos que ver la incidencia que pueda tener cualquiera de las pretensiones de los gremios.

-¿Se puede llegar a modificar la masa salarial a distribuir?

-Eso es lo que tenemos que consultar y por eso mencioné que el esfuerzo hecho es muy importante con la oferta que hemos realizado.

-¿Qué margen tiene el Gobierno para manejarse?

-Primero hay que aclarar que la Provincia no se puede mover del piso salarial porque está beneficiada con el Fondo Compensador. Y con respecto a los márgenes para mover el Incentivo Docente o incluso el Fondo Compensador, son decisiones nacionales en las que la Provincia no interviene. Sobre la próxima propuesta, debo decir que no quiero adelantarme a los acontecimientos.