Durante 22 años, las novias recorrieron el pasillo dejando arrastrar sus velos sobre el piso de ese subsuelo. Y, frente a la luz que sale del medio del altar y se proyecta en el techo, ellas y sus parejas dieron el sí. Pero a partir de 1979, tras la inauguración de la nueva Iglesia Catedral, el espacio dejó de ser epicentro de celebraciones. Sin embargo, eso está por cambiar. Es que, la cripta de la Catedral está siendo refaccionada y las autoridades dicen que el año que viene, cuando las obras finalicen, se volverá a realizar casamientos allí. Además, montarán en su interior un museo relacionado con la historia de la institución, que podrá ser visitado por los turistas.

Al ser inaugurada, en 1957, la cripta se transformó en el centro de la actividad religiosa, porque el edificio original de la Catedral había sido demolido luego de haberse deteriorado con el terremoto de 1944. Fue en 1979, cuando se abrió el nuevo edificio, que las luces de la cripta se apagaron y el espacio y sus muebles de madera quedaron en el olvido por la feligresía.

Al respecto, el párroco de la Catedral, Rómulo Cámpora, comentó que “cerca de la mitad de las parejas que hay en San Juan se tienen que haber casado en la cripta. Y en muchos casos, sus hijos vienen y nos plantean que quieren casarse en el mismo lugar. Decidimos tener en cuenta su pedido. Por eso, cuando terminemos de arreglar la cripta, las personas que lo soliciten directamente podrán casarse o bautizar a sus hijos allí”. Y agregó además que, al estar habilitado el subsuelo se podrá organizar y realizar dos celebraciones diferentes paralelamente.

RECORRIDO PARA APRENDER

Además de volver a desarrollar las celebraciones en la cripta, una vez que el espacio esté en condiciones se armará en su interior un museo. “Queremos que el lugar también contribuya a la memoria de la Iglesia. La idea es armar paneles con recuerdos como reliquias, cuadros, imágenes y fotos relacionadas con la vida de la institución. Además colocaremos carteles que expliquen la vida y obra de los sacerdotes cuyos restos descansan en la cripta”, comentó Cámpora. Para eso, ya se está restaurando y recolectando elementos antiguos (ver aparte). Así, luego de que se monte la exposición, la cripta podrá ser visitada por turistas que estarán acompañados por guías.

Las reparaciones en el subsuelo comenzaron con la limpieza y pintura de cada uno de sus rincones. Además, se trabajó en la restauración de algunas de las tumbas de los obispos y sacerdotes que descansan en ella. Lo que resta ahora es finalizar las tareas de reparación del sistema eléctrico. “A esa parte la estamos haciendo de a poco, porque el costo es elevado y nosotros sacamos todos los recursos de las donaciones”, explicó Cámpora. Y comentó que esperan terminar las obras y reabrir el espacio durante la primera mitad del próximo año.