La noche de San Juan se celebra en la noche del viernes 23  y el sábado 24 de junio. Se trata de una noche que, para los creyentes, está repleta de energía y misticismo y que se celebra en distinta zonas del mundo. En ese contexto, hay una serie de rituales que tradicionalmente se realizan para pedir deseos y atraer bienestar, dinero y amor.

Aunque en clave religiosa en esta fecha se conmemora el nacimiento de Juan Bautista, anunciado por Zacarías con una gran hoguera, esta fiesta se mezcla con un festejo pagano de culto al Sol. Este consistía en celebrar los tiempos de cosecha e iniciar una etapa de prosperidad a través de diferentes rituales con el fuego como protagonista.

A continuación, algunos de los rituales más difundidos para esta fecha: 

* La tradición de las hogueras: el fuego y las hogueras son el principal reclamo de la fiesta de la Noche San Juan. Cuenta la tradición que si una persona pide un deseo mientras salta sobre el fuego encendido, éste se cumplirá en un plazo corto de tiempo.

Hay quien precisa que hay que dar siete saltos, si bien el número varía de un lugar a otro; en algunos sitios son nueve y en otros es suficiente con hacerlo una vez.

* Baño en el mar, río o lago: tras los saltos, un buen baño completo a la luz de la luna servirá para purificarse.

* Para mejorar la felicidad de la pareja: uno de los rituales más populares para reforzar una relación es cortar un pequeño mechón de pelo a la pareja y quemarlo en la hoguera.

* Desprenderse de los que no quieres en tu vida: esta tradicional indica que se debe escribir en un papel todas aquellas actitudes, vivencias y cosas que ya no quieres en tu vida. Luego hay que quemar este papel en la hoguera o en un cuenco. Después, devolver las cenizas a la naturaleza.

* Pedir un deseo en la hoguera: si uno no está para pedir un deseo mientras se salta una hoguera, siempre se puede escribir ese deseo y lanzar el papel a la hoguera.

* Velas para el amor: para atraer la pasión basta con encender siete velas sobre una superficie roja.

* Lavarse la cara: dicen que lavarse la cara a medianoche es una forma de tener salud y belleza.

* Plantar un propósito: hay quienes dicen que, en la noche de San Juan hay que plantar la semilla de una planta (también vale trasplantar la planta), al mismo tiempo que se introduce en la maceta un papel con el propósito escrito previamente.

* Para atraer dinero: en este caso, hay que meter en una bolsita de tela monedas, un billete, un cascabel y un imán. A continuación, coser la bolsa con hilo blanco y guardarle en un cajón de casa.