En abril de este año, el hallazgo de un cráneo en la zona del Dique de Ullum sorprendió a la provincia pero un pedido de ADN generó expectativa en el Caso Tellechea, el ingeniero desaparecido desde el 2004. Luego de la toma de muestra a los hijos de Raúl Tellechea, familiares y comunidad judicial aguardan los resultados sobre los restos encontrados en el perilago.
Actualmente, desde el laboratorio informaron al Juzgado que está subrogando que "todavía no están los resultados" de los restos óseos cotejados con el ADN extraído de los hijos del ingeniero Tellechea y confían en que "no estarán en lo que resta de la jornada".
Se trata del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba, que llevan adelante la tarea de comparar los datos genéticos y comunicar si se tratan o no del sanjuanino desparecido hace 17 años.
El caso Tellechea
El ingeniero desapareció el 27 de septiembre de 2004 y, tras el paso de la causa por la Justicia provincial como búsqueda de paradero, recayó en la Justicia Federal como desaparición forzada de personas. Tras la investigación del juez Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, este último realizó la acusación que se leerá en el juicio que se hará en el Tribunal Oral Federal, posiblemente, a fin de año. El fiscal sostuvo que los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ (Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso) "decidieron secuestrar" al ingeniero, utilizando los servicios del expolicía Alberto "Lali" Flores, para evitar que los incriminara sobre irregularidades. Además, describió maniobras para desviar la investigación, en las que habrían incurrido el exjefe de Policía, Miguel González, entre otros.

