San Juan, 7 de noviembre.- No es la primera vez que Astica es escenario de una crecida, hace dos años unas 50 personas debieron ser evacuadas por el mismo problema. Hoy, parece que pocas cosas cambiaron.

Los módulos de emergencia habitacional están en el centro de la polémica. Algunos vecinos denuncian falta de accionar del gobierno municipal, desde el municipio aseguran estar atados de pies y manos por la falta de escrituras de los terrenos y el Ministro de Desarrollo Humano promete aceitar los mecanismos para evitar problemas en el futuro.

“Hace dos años atrás se construyeron algunos módulos habitacionales, pero muchos astiqueños no lo utilizaron y siguen viviendo al margen del río. Acá hay falta de responsabilidad de uno mismo”, dijo Daniel Molina respecto a los lugareños. “Esa gente construyó su vida en ese lugar y por ahí pierden de vista el peligro que significa vivir en esa zona”, agregó.

“No se tomaron las precauciones necesarias, pero es una cuestión personal. Cada uno debe ser responsable de su propia familia, sobre todo cuando ya se pasó por situaciones similares”, manifestó el ministro ante los micrófonos de Radio Colón.

Por su parte, el diputado departamental Emilio Fernández admitió a DIARIO DE CUYO ONLINE problemas para edificar los módulos de emergencia. “Acá hay un serio problema y es que muy poca gente tiene la escritura del terreno, eso complica poder hacer la construcción”, justificó.

“Somos conscientes de las demoras y las dificultades, por eso creemos que la solución más efectiva será dar una vivienda en el barrio que próximamente será entregado en Astica. Hay que llevar a la gente a un lugar seguro”, concluyó.