La actividad económica en la Argentina creció en mayo 2,2% frente al mismo período de 2014, lo que fue el mayor incremento desde diciembre de 2013, mientras que la Bolsa porteña, presionada por la devaluación del real en Brasil y la suba de las tasas bancarias en Argentina, se derrumbó más de 6 por ciento. Mientras, el dólar blue seguía su curva descendente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI de mayo creció 0,8% con relación a abril, la mejora más importante en lo que va del año.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

De acuerdo a los datos del Indec el crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses. Enero 0,6%, febrero 1,1%, marzo 1,6% y abril 1,7%. Pese al escepticismo del Fondo Monetario Internacional y de economistas privados que sostienen que la economía argentina no crecerá o incluso se contraerá en 2015, el Gobierno sigue sosteniendo previsiones de crecimiento del orden del 3% y culpa a la crisis en países como Brasil o a en Europa como limitantes para la expansión de la Argentina, debido a la caída de exportaciones a esos destinos.

Derrape bursátil

Los papeles líderes se hundieron ayer 6,2% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con masivas pérdidas, en especial para las acciones bancarias y energéticas. La caída del Merval fue liderada por la influencia de ventas en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras.

La depreciación del real brasileño a mínimos de 12 años (a 3,35 por dólar), el alza de las tasas de interés de plazo fijos dispuesto por el Banco Central en Argentina y la mayor oferta de títulos públicos por parte de organismos oficiales se conjugaron para deprimir la cotización de los activos domésticos, en particular los del sector financiero.

Entre los bancos el más perjudicado fue la de Grupo Financiero Galicia con una caída de 7,77%, seguido por la de Banco Francés (-7,02) y la de Banco Macro (-6,83), Banco Hipotecario derrapó 5,72% y Banco Patagonia mermó 3,24%.