Informar, concientizar, crear el hábito de hacer comidas más saludables en hogares de escasos recursos, es lo que el municipio de Rawson buscó en la charla destinada a las mamás de chicos que reciben la copa de leche. Bajo el slogan "Bueno, rico y barato", la reunión se hizo ayer en el CIC de Villa Krause con la preparación de recetas fáciles en vivo y varias alternativas. Aquí están algunas claves que permiten cocinar comidas nutritivas y económicas.
1
En una familia con muchos niños es frecuente que no alcance la plata para comprar leche para todos y se reemplace por una taza de té con pan. Lo ideal en estos casos son los postres caseros que aportan una dosis de leche. Se hacen con un par de tazas de leche espesada con fécula de maíz o harina común. Eso se saboriza con caramelo (azúcar derretida a baño María).
2
Si no se puede comprar la suficiente carne molida para hacer hamburguesas, se puede comprar sólo una pequeña cantidad y mezclarla con algunos vegetales y huevo y hacer una tortilla. De esta manera todos los miembros de la familia podrán ingerir una dosis adecuada de proteínas usando una pequeña cantidad de diferentes alimentos disponibles en la casa.
3
Si no alcanza para comprar frutas a todo el grupo familiar, se puede comprar tres naranjas, licuarlas con cáscara y agregarles azúcar y agua. Así se puede hacer un jugo con vitamina C, que es esencial como complemento de otras comidas para absorber el hierro. Las naranjas se pueden reemplazar con cualquier otro cítrico (todos tienen vitamina C) que esté más barato.
4
Cuando no se puede comprar carne, se puede hacer una comida con porotos y fideos o con lentejas y arroz. Si bien no es lo mismo una proteína animal que una proteína vegetal, la combinación de legumbres y cereales da el aporte necesario de nutrientes para todos los integrantes de una familia y hacen un barato y completo alimento.
5
La clara de huevo es altamente proteínica. En lugar de hacer pastas o cereales blancos (que no son alimentos muy completos), es posible incluirles un huevo picado, salsas con cebolla, vegetales, ajo. En conjunto hacen una comida mucho más nutritiva. Otra comida simple y económica son las torrajas de acelga o espinaca con huevo. Se pueden hacer fritas o al horno.
6
El secreto de hacer una comida nutritiva está en buscar lo más barato y combinar. Una huerta familiar es lo más económico. La variedad es esencial: la misma receta se puede hacer de muchas formas con alimentos que estén a mano. Eso se debe combinar con una preparación correcta (como no pelar papas y zapallos para hervirlos en poca agua caliente, para no perder nutrientes).
