Lo vieron en una capacitación que hicieron en Brasil y pensaron que podían fabricar el suyo, para ahorrarse miles de euros. Así, con mucha creatividad, escasos recursos e inteligencia, lograron armar una sonda de búsqueda con cámara de video y luz LED, que permite introducir una manguera en estructuras colapsadas y saber qué hay debajo de los escombros o cómo se encuentra una víctima. El aparato fue un desarrollo de los integrantes del grupo de rescate USAR, una organización no gubernamental que tiene la tutela de la ONU y que en San Juan ya cuenta con sus primeros representantes.
USAR es una sigla en inglés que significa Urban Search And Rescue (Búsqueda y Rescate Urbano) y tiene células en todo el mundo. En San Juan, una decena de hombres se capacita desde hace un tiempo y colabora con la Dirección de Protección Civil. Son voluntarios que tienen un perfil muy definido en situaciones de catástrofes pues se especializan en estructuras que colapsaron o en ambientes confinados. De ahí que una de sus tareas fundamentales sea buscar personas en edificios derrumbados o cañerías destruidas. ‘Invertimos mucho dinero en equipos, siempre pagados de nuestro bolsillo. Pero en una capacitación vimos que era clave tener una sonda de búsqueda y nos propusimos desarrollar una, porque es inalcanzable por su costo. Compramos una cámara de retroceso de los autos, la conectamos a un DVD portátil a través de una manguera y con una interfase que desarrolló un compañero la hicimos funcionar. Además le sumamos luz LED a modo de linterna y ahora estamos desarrollando un dispositivo que le dé impermeabilidad, por ejemplo para ver la situación de una persona que cayó a un pozo negro’, expresó Alejandro Clavel, referente de USAR en San Juan. Los integrantes se identifican con ropa roja y tienen una elevada inversión en los dispositivos que utilizan, desde oxímetros a GPS, pasando por cámaras y material tecnológico para asistencia sanitaria.
El nivel de capacitación y equipamiento que tiene la ONG hizo que la Dirección de Protección Civil le brinde apoyo y la sumó también como participante de sus actividades, a la vez que afrontará los gastos de un entrenamiento especial que USAR hará en Buenos Aires a fin de mes.

