Gracias a un convenio entre al Gobierno de la Provincia y la Universidad Católica de Cuyo se creará el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo. Este ente participará en todos los procesos relacionados con la Vigilancia Epidemiológica.
En el acto estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el titular la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y el rector de laUniversidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea.
El gobernador Sergio Uñac destacó la relevancia de la iniciativa: “Este es un desafío que nos tomamos en el trabajo diario. La principal causa del botulismo se encuentra en las conservas, lo que es parte de la cultura sanjuanina. Es por eso muy importante todo lo que hagamos en este sentido entre Gobierno y la universidad. Es una gran tarea lo que queda por delante”.
Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono, quien expresó que “antes, las muestras de una persona intoxicada debían ir a Mendoza para su análisis, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hacer este procedimiento en San Juan garantiza la vida”, manifestó el funcionario y destacó la importancia de la UCCuyo en todo el proceso de formación del centro.
A continuación se escuchó el discurso del rector de la UCCuyo, Claudio Larrea: “Pondremos el mayor compromiso en trabajar por el diagnóstico precoz de esta enfermedad, dado que es de gran impacto social”.
“La importancia de este centro es que en su creación trabajamos de manera intersectorial. Desde mi lugar, apoyamos la concreción de este laboratorio para la medicina sanitaria de la provincia”, dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando.
Las funciones del Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo
-Brindar un beneficio asistencial para la comunidad en el diagnóstico de botulismo humano y de alimentos.
-Dar respuesta rápida a situaciones de emergencia; identificación y caracterización, de eventos inusuales.
-Gestión integrada de la información generada en la Red, alimentando con resultados confiables al sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales y apoyar a todas las áreas del Gobierno provincial y en lo relacionado utilización del conocimiento científico tecnológico, para acrecentar el acervo de conocimiento provincial, mientras que el ministerio debe intervenir en todo lo atinente a la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia.
Por su parte, la casa de altos estudios posee la capacidad técnica y física para albergar un centro de botulismo que permita actividades que definan la epidemiología de la salud y la enfermedad.
Para lograr estos objetivos las partes coincidieron en procurarse apoyo recíproco en las tareas que sus respectivas competencias les señalen y cuya finalidad es brindar la especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.
En este cometido, la Universidad será responsable de disponer espacio físico e infraestructura necesaria dentro de su campus para el normal funcionamiento del mismo, así como también estará a cargo de la selección del personal idóneo que trabajará dentro del laboratorio y aportará $215.000 en concepto de honorarios de los profesionales afectados al centro.
Haciendo lo propio, la SECITI aportará $491.359 del proyecto necesario para poner en funcionamiento el centro de botulismo durante los primeros 12 meses.
Finalmente, el ministerio se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo.