Será la segunda oportunidad en que la JMJ se traslade a Polonia, luego de que en 1991 se realizara en la ciudad de Czestochowa.
Se esperaba que algún país de Asia fuera la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Igual, la elección del Papa no causó sorpresa porque se trata de Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II, un pontífice próximo a ser canonizado y que supo conquistar el corazón de millones de jóvenes.
‘Cracovia 2016’, esta frase de Francisco en la playa de Copacabana hizo estallar a cientos de jóvenes polacos que entre saltos, bailes, gritos y agite de banderas rojas y blancas, se confundieron en un abrazo.
El anuncio lo hizo Francisco al término de la histórica XXVIII JMJ, celebrada en Río de Janeiro.
‘Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de a fe y el amor de Cristo‘, afirmó el papa.
Cracovia es la ciudad de la que el beato papa Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.
La elección del lugar constituye un reconocimiento explícito al legado del papa polaco, creador de las JMJ, a quien Francisco canonizará antes de fin de año en el Vaticano, junto al papa Juan XXIII.
La JMJ se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alta a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.
En la diócesis de Cracovia, se encuentra la pequeña localidad de Wadowice, el pueblo donde nació el 18 de mayo de 1920 Juan Pablo II y donde vivió durante toda su infancia.
