En las últimas tres semanas los casos de covid-19 fueron en aumento. Incluso, el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública indicó que se quintuplicaron los nuevos positivos. En este contexto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando comentó que esperan una nueva duplicación de casos, pero que este aumento de la curva de contagios es parte del camino que hará la pandemia, en la transición a endemia. "Tenemos que asumir que estamos en una etapa de transición y que el covid-19 formará parte de las enfermedades respiratorias comunes, como lo es la gripe. Que haya un aumento o una disminución de casos en épocas estacionales será normal, como sucede con otras patologías respiratorias", dijo la ministra e insistió que los sanjuaninos deben seguir cuidándose, vacunándose. A la vez, dijo que las actividades seguirán de manera normal y les bajó el pulgar a posibles restricciones.
Desde el 26 de abril San Juan muestra un aumento paulatino de casos. Pasó de detectar 18 casos nuevos a 213. En este contexto, la ministra destacó que el aumento era esperable, de hecho, agregó que esperan otra duplicación, pero insistió en que no hay que alarmarse. "Vamos a tener idas y vueltas en relación a los contagios. Hay que asumir a la enfermedad como una más, y trabajar en consecuencia. Es decir, que haremos lo mismo que hacemos con la gripe, que apuntamos a la vacunación, a la inmunidad de rebaño y a tratar de realizar las actividades de la manera más normal posible, teniendo en cuenta las recomendaciones", dijo y resaltó que en este momento San Juan tiene un 59% de su población con 3 dosis de la vacuna contra el covid colocadas y un 92%, con las dos primeras dosis.
Hablando de la transición y haciendo hincapié en que el aumento no llevará a que cambie la normalidad que tiene en este momento la provincia, la ministra dijo que poco a poco irán tomando nuevas medidas, para que la pandemia pase a ser una endemia. De hecho, recordó que entre el viernes y ayer se anunciaron dos cambios que flexibilizan más a la provincia. Uno de ellos tiene que ver con el aislamiento de las personas positivas (ver aparte) y el otro con nuevos criterios relacionados a las personas que serán testeadas. Es que, se informó que priorizará para testear a personas con enfermedades respiratorias que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo, a personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables), a personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación, a personas con enfermedad grave, o fallecidos y casos inusitados, o a toda la población en ocasión de la investigación y control de brotes.
"Vamos a priorizar los grupos de riesgos para el testeo. Las personas que no formen parte de estos grupos de riesgo podrán acceder a testearse con la indicación de un médico, como sucede con el resto de las enfermedades respiratorias. Todo esto forma parte de las medidas de transición. Tenemos que estar atentos, pero en alerta. Las restricciones son innecesarias porque vamos a tener algunos brotes o reducciones de casos, pero vamos seguir insistiendo con los cuidados y con vigilancia epidemiológica como lo hacemos con todas las enfermedades", concluyó la ministra Venerando.
Nuevas medidas
Camino a la transición de pandemia a endemia, Salud hizo varios cambios en los últimos días. Uno de ellos está relacionada a nuevas pautas de aislamiento para personas positivas de covid-19.
Según lo que informaron, las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y los casos confirmados de covid deberán extremar las medidas de prevención durante 10 días, evitar el contacto con personas vulnerables y no deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días, desde la fecha del diagnóstico. Ya sea que la persona tenga o no síntomas. A la vez, se pide extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos e higiene respiratoria).
Por otra parte, se informó que en caso de ser positivo para covid-19, se indicará realizar seguimiento clínico estricto y seguimiento de contactos estrechos según protocolo. Mientras que los contactos estrechos podrán seguir con sus actividades normales, si no presentan síntomas de la enfermedad.
Además, dijeron que para la población en general se recomienda uso de barbijos en ámbitos laborales, educativos, sociales. Esto, a pesar de que ya no es obligatorio.