Como si hubiese pasado hace mucho tiempo, pero apenas transcurrieron poco más de 45 días, la sociedad busca dejar, lo más atrás posible el primer mes del año. Es que, fue el mes en el que la tercera ola de covid golpeó de lleno a la provincia. Y tras el pico de este brote, el tiempo permitió que se comenzara con un brusco ascenso en la curva, pero esta vez de personas recuperadas. Es decir, de aquellas que lograron superar la enfermedad. Así, en el último mes, por cada 100 nuevos casos detectados hubo más de 200 altas covid, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Nominalmente, en los últimos 30 días 1.397 personas fueron diagnosticadas con covid-19. Se trata de una media de poco más de 46 casos diarios (la cifra de contagiados cada 24 horas es notoriamente menor a la que la provincia atravesaba en el peor momento de la tercera ola, cuando por día había más de 4.000 infectados). En contraposición, en el mismo periodo, el Ministerio de Salud Pública ha otorgado 3.109 altas covid. Es decir, unas 103 personas por día se convierten en recuperados, por lo tanto San Juan tiene más del doble de altas, que de nuevas confirmaciones.

Según los datos oficiales, la provincia acumula más de 143.000 recuperados a lo largo de la pandemia y cada vez es más corta la brecha con el total de confirmados. De hecho, la cantidad de casos activos, es decir, de personas que están atravesando la enfermedad, ahora no supera el centenar. Lo sorprendente es que esta situación se da a poco más de 45 días del pico de la tercera ola.

El 25 de enero fue cuando Salud Pública reportó el techo del brote con 41.863 casos activos. Esa cifra no sólo fue la más alta de la tercera ola, sino que fue la más elevada de la historia del covid. Es que, nunca antes, en casi dos años de pandemia, hubo tantas personas enfermas a la vez, dentro de la provincia.

Ese récord dejó muy atrás a la cifra más alarmante que había tenido San Juan. Es que, el 9 de junio del año pasado (fecha en la que se vivía lo peor de la segunda ola) se informó que 9.396 sanjuaninos estaban atravesando la enfermedad. Y esa cantidad, a su vez, había superado con creces la del primer brote. El 11 de noviembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública informó que San Juan tenía 5.111 casos activos. Sin embargo, la contracción estadística de cada brote fue mucho más lenta en estas dos últimas ocasiones. Sucede que para entonces era necesario un periodo de dos semanas para recibir el alta; mientras que en la tercera ola el lapso bajó a 7 días si los contagiados contaban con dos dosis en sus esquemas de vacunación; por lo tanto, el acumulado de recuperados creció notablemente, en menos tiempo.