En esta pandemia que no da tregua, el Instituto Malbrán lidera la vigilancia genómica de las variantes de covid en todo el país, recibiendo muestras de las provincias y procesándolas a través de un aparato que se llama secuenciador genético. Para 2022, el objetivo es intentar descentralizar roles y en ese contexto, fuentes calificadas indicaron que Nación encaró la compra de cinco de esos secuenciadores para distribuir en cinco ciudades. San Juan solicitó tener uno, con el objetivo de poder analizar las muestras no sólo de la provincia sino de todo Cuyo y de esa manera convertirse en una referencia a nivel regional, indicaron fuentes.

La secuenciación genómica permite obtener la lectura completa del genoma viral, mientras que el monitoreo de la evolución del virus es de suma importancia para la adopción de medidas de salud pública. Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar nuevos linajes puede resultar clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios. Básicamente, se trata de conocer cómo se mueven las variantes y tener herramientas para intentar anticipar que se expandan masivamente.

Hoy San Juan le manda muestras al Malbrán cada 15 días y los resultados llegan aproximadamente después de dos semanas. Es más, los primeros casos locales de Delta fueron informados hace unas 3 semanas tras la confirmación del Instituto, pero habían sido enviadas a secuenciación genética 20 días antes, por lo que los infectados incluso ya habían negativizado. Con un aparato en San Juan que determine el tipo de variante que generó el contagio, ese resultado estaría en cuestión de horas.

Según explicaron desde Salud Pública, Nación pretende distribuir cinco secuenciadores genómicos y acá aseguraron que tienen todo listo en caso de poder contar con uno de ellos. "Nos hemos postulado porque entendemos que tenemos la capacidad para hacerlo. Estos secuenciadores estarán conectados entre sí y con el Malbrán las 24 horas del día; y lo que hemos ofrecido es poder procesar las muestras de todo Cuyo", indicó Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica.

En caso de obtener la aprobación de Nación, el objetivo es instalar el aparato en el laboratorio del hospital Rawson, allí mismo donde están los termorrecicladores y las campanas donde analizan los PCR. Es más, lo único que faltaría para completar el equipamiento será un freezer de -80´C, explicaron.

Además, contar con este secuenciador genético pasará a ser parte de un proyecto más ambicioso que tienen las autoridades sanjuaninas y que es poder conformar un complejo laboratorio de biología molecular.

  • La Delta, por un kit

Con el avance de la variante Delta (y la amenaza de Ómicron) la provincia no sólo busca ser referencia a nivel regional de la vigilancia genómica, sino que mientras tanto buscará hacer una especie de monitoreo propio. Esto surgió luego de que Nación envió un kit de PCR-rt que permite detectar de manera rápida casos probables de Delta, entre otros linajes, que la semana pasada comenzó a ser utilizado. De hecho, las pruebas comenzaron el miércoles y el jueves ya informaron contagios con Delta a través de los partes de Salud Pública.

Como Nación mandó un sólo kit con 36 determinaciones, San Juan saldrá a comprar más y de esa manera encarará su propia vigilancia genómica. El objetivo es adquirir 10 kit con 96 determinaciones cada uno.