Un hombre de 39 años, de Santa Lucía; tres rawsinos de 40, 41 y 48 años; una vecina de Sarmiento de 45 y un veinticinqueño de 46. Vidas jóvenes, con proyectos y sueños por alcanzar, que dejaron atrás familias destrozadas. De las 42 muertes registradas en lo que va del mes, ellos eran los de menor edad, es decir que se trata del 14 por ciento de una dolorosa estadística, en un mes que no llega a la mitad de su desarrollo y va dejando la peor huella en pandemia. A su vez, con cinco muertes ayer, los fallecidos por coronavirus suman 146 y paulatinamente sigue bajando el promedio de edad. La circunstancia, de acuerdo a fuentes calificadas, genera mucha preocupación en las autoridades.
De hecho, ayer el gobernador Segio Uñac utilizó las redes sociales para difundir un video de concientización y pidió responsabilidad, con un detalle que no pasó inadvertido pues las imágenes contrastan el trabajo del personal de salud con jóvenes en las calles (el rango etario de más contagios va de 20 a 40 años). Las mismas fuentes, de todos modos, aclararon que San Juan por ahora no retrocede fases.

Por su parte, ayer hubo, además de las cinco muertes, 212 nuevos casos y el total de confirmados asciende a 8.652. A su vez, de 193 internados hay 98 en áreas críticas y de ellos, 49 tienen respirador artificial.
Noviembre muestra una tendencia que desde el primer deceso había sido una particularidad aislada, de personas fallecidas de no más de 45 o 46 años. El miércoles, de hecho, entre los cuatro decesos reportados ese día había un hombre de 39 y otro de 40 años. El martes murieron sanjuaninos de 41 y 45 años; el otro martes, el de la semana pasada, hubo un víctima tenía 46 y ayer, un hombre de 48, el de mayor edad en este grupo.
Para ponerlo en referencia, en lo que va de pandemia en San Juan murieron nueve personas de entre 39 y 48 años. Este mes fallecieron seis sanjuaninos en ese rango. Las autoridades sanitarias locales ya habían advertido que iban a aparecer decesos de personas jóvenes y que paulatinamente también iba a bajar el promedio de edad entre las muertes registradas por Covid. La circunstancia, explicaron, va de la mano de la mayor cantidad de casos positivos detectados, pues a medida que sube la curva de contagios hay más probabilidad de que la enfermedad encuentre organismos para golpear de la manera más severa.
Precisamente, en cuanto a la edad media de todos los fallecidos acumulados hasta ahora es de 72,1 años. Y en la progresión mensual, en cuatro meses bajó nada menos que 14 años. Sucede que en el puñado de decesos que hubo en agosto, el promedio de edad fue de 86,3. En septiembre (40 muertes), pasó a 76,4; en octubre (60 fallecidos, pero uno sin información sobre edad, sexo, procedencia o fecha y lugar de muerte) descendió a 72 años; mientras que en los 12 días de noviembre, la media de edad de fallecidos es de 66,6 años.


