A las puertas del verano, los días nublados, un poco más fríos e incluso pequeños periodos de lloviznas han sido la tónica para los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo. La situación pareciera estar dentro de la normalidad de nuestras ciudades. Sin embargo, según las proyecciones de los especialistas, este fenómeno se acrecentaría debido a la influencia de La Niña y se mantendría durante toda la temporada estival.
 

 

Así lo ratifican los informes. Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), advierte que, de acuerdo a los análisis que han efectuado, se prevé que las temperaturas del trimestre diciembre- enero-febrero estarían en promedio más bajas de lo normal.
 

¿La causa? El fenómeno de La Niña, que estaría enfriando toda la costa sudamericana hacia el sur, “lo que ha provocado que ya se registren temperaturas más bajas de lo normal y que se van a seguir manteniendo durante el verano”, indica.
 

A eso se suma, agrega, que se podrían generar durante estos meses precipitaciones más altas de lo normal, “es decir que tengamos una mayor frecuencia de lloviznas, de nubosidad costera y de nieblas. Será la tónica durante los próximos meses”, puntualiza.
 

Así también lo señala la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Boletín de Tendencias Climáticas para el periodo noviembre, diciembre y enero, que precisa que frente a las costas de Perú y Chile se han presentado anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) más frías de lo usual y corresponden a un clásico inicio de un evento de La Niña, en donde casi toda la cuenca registra un enfriamiento.
 

En cuanto a las temperaturas máximas, el informe adelanta que se espera que esta Niña débil “mantendrá las máximas más bajas de lo normal en toda la costa norte del país, desde Arica hasta La Serena”.
 

De 19,8º a 20,2° es el rango normal de las temperaturas máximas en La Serena en este periodo. Mientras que de 12,4º a 12,8 es el rango normal de temperaturas mínimas.
 

Fuente: Región Binacional