1. Para determinar el momento de cosecha utilizamos los grados Brix de la uva, es decir el azúcar presente en la misma. Es muy importante establecer un piso de entre 20 y 22ºB para evitar la presencia de uva con bajo azúcar, que perjudica al productor (por su menor peso) y al secadero (esta uva produce pasa vana o chala).
2. Lo óptimo en la variedad Flame es la cosecha por color o floreo, en donde se realicen dos pasadas o más. Esto tiene la ventaja de sumarle peso al cajón y ganar entre un 5 y 15% en kg, pero la dificultad para los cosechadores por el menor rendimiento, por lo que es aplicable con parrales bien cargados que maduran con más des uniformidad.
3. En la variedad 351, con mucha carga lo que se puede aplicar es la cosecha melga por medio, de esa manera se deja a la planta con la mitad de las uvas y el mismo follaje, por lo que cuando se vuelva a la otra melga habremos ganado algunos kg en azúcar.
4. En la variedad Fiesta, la madurez es acelerada y alcanza altos niveles de azúcar, pero no es recomendable esperarla mucho por problemas de desgrane y pudrición.
5. La cosecha asistida es una alternativa para mejorar el rendimiento, bajar los costos de cosecha y tener más gente disponible (por su facilidad para cosechar la pueden realizar mujeres/hombres mayores, etc). Requiere de inversión en bines y levantador hidráulico. su gran ventaja es que es aplicable a uvas de vinificar y uvas comunes pero necesita de dos tractores disponibles.
6. El secado en la cepa y posterior cosecha mecánica o DOV, es una alternativa que actualmente está en fase de prueba y con buenos resultados preliminares. Su inconveniente es que requiere de plantas injertadas con pie americano, y según la máquina usada, marcos o alturas especiales.