Entre el lunes y ayer hubo 20 consultas sobre uniones convivenciales, la nueva figura del Código Civil, que entró en vigencia el 1 de agosto. En menor medida, en el Registro Civil también hubo pedidos de información sobre las capacidades restrictivas, claves para firmar contratos, y el apellido materno en los hijos. Por su parte, en Tribunales ya ingresó el primer pedido de divorcio por el artículo 437, es decir, peticionado por uno solo de los cónyuges, con la particularidad de que en dos días hubo apenas tres ingresos por divorcio, cuando la media es de 5 diarios.

Y es que reconocieron hay preocupación de los profesionales por la transición de los procesos entre el viejo y el nuevo Código, al punto que el Foro de Abogados evaluará la situación en reunión de consejo directivo.

Hasta el viernes pasado, las parejas que convivían sin haberse casado tenían que pedir un certificado de concubinato otorgado por el Poder Judicial. Ahora, podrán registrar la unión convivencial directamente en el Registro Civil, cumpliendo ciertos requisitos. "Si bien no se formalizó ninguna unión, fue lo que más nos consultaron. La gente quiere saber qué tiene que hacer, cómo, cuáles son los beneficios, qué deberes y derechos le corresponden’, informó Laura Romarión, directora del Registro Civil.

A su vez, desde lo comercial, ese organismo ahora deberá entregar un certificado de capacidad para los contratos o escrituras, demostrando que las partes no tienen restricciones (por ejemplo, estar bajo tratamiento de recuperación de adicciones) para vender.

También hubo consultas sobre la posibilidad de ponerle el apellido de la madre al primer hijo de una pareja, aunque no hubo ningún registro entre lunes y martes bajo esta posibilidad.

Desde la Mesa de Entradas del Fuero Civil del Poder Judicial informaron que en dos días sólo hubo tres ingresos de causas por divorcio y una de ellas ya se ampara en lo que se empezó conocer como divorcio exprés. En promedio entran unas 25 causas por semana y por eso llamó la atención que ahora apenas haya tres expedientes en dos días, un freno en estas acciones que en la Justicia atribuyen a que los abogados están tratando de familiarizarse con el nuevo Código.

"Hay colegas que nos han manifestado preocupación por el nuevo Código Civil, especialmente por lo que se denomina Derecho Transitorio. Es que hay un cono de penumbra sobre qué criterios pueden usar los jueces en virtud de las causas iniciadas, si aplican el viejo Código o el vigente’, expreso Humberto Conti, presidente del Foro de Abogados. "Ya nos han pedido que veamos si es posible pedir la suspensión del nuevo Código y eso es algo que hablaremos en reunión de consejo directivo’ añadió Conti.