San Juan.- El ejecutivo local reavivó un programa que ya se había implementado en algunos lugares de San Juan, que en los centros de salud de la provincia se dicten clases de gimnasia para las personas con problemas y que se estén tratando en ese lugar.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo al confirmar que ya se han contratado a cinco profesores de educación física y que ya están siendo capacitados para trabajar en distintos centros de salud de la provincia.

Por su parte, el subsecretario de prevención, Pablo Larrea aclaró que “los profesionales se están entrenado para que den gimnasia a la gente enferma, de distinta patología, en los puesto de salud”.

Además, dijo que “después de julio contrataremos cinco profesionales más para que den clases en toda la provincia. Por otro lado, llegará a San Juan un especialista de nación que capacitará a 15 profesores y a 15 médicos hospitalarios para que aprendan a hacer deportes en distintas enfermedades”.

El funcionario explicó que “se ha bajado línea” para que los médicos instruyan a los pacientes a hacer deporte. “Estamos hablando de pacientes hipertensos, diabéticos, con artritis, con patologías respiratorias, vamos a estar, indicado por los médicos, qué deporte o qué actividad pueden hacer”.

Desde Salud están sorprendido por lo datos estadísticos de la provincia en materia de sedentarismo, obesidad, hipertensión, sobretodo en menores por lo que el programa también apunta a aumentar la cantidad de horas de educación física en las escuelas y de esa manera trata de prevenir las enfermedades.