San Juan, 17 de diciembre.- Desde hace una semana aproximadamente que Bomberos comenzó a controlar los comercios de venta pirotecnia con el objetivo de que todo esté en regla y no se registre ningún accidente en la víspera de las fiesta de Navidad y fin de año.
De todas maneras, el foco de los controles de seguridad estará puesto en los puestos callejeros que se instalan en los días cercanos a las fechas de los festejos. Al respecto, el Jefe de Bomberos, Marcelo Heredia, expresó en Radio Sarmiento que habrá rigurosos controles en los horarios de venta.
“Para lograr la habilitación, el vendedor deberá contar con un matafuego de 10 kilos y con iluminación de 24 volts, ya que no podrá utilizar energía eléctrica de 220 volts por cuestiones de seguridad”, dijo Heredia, quien agregó que “el personal de Bomberos recorrerá hasta las 23 del 24 y 31 de diciembre los puestos de venta para corroborar que nadie esté vendiendo a oscuras”.
Según explicó el comisario, no se permitirá contar con luz eléctrica para evitar que el calor de la iluminación genere algún tipo de accidente al hacer contacto con la pirotecnia. En ese sentido, los puestos callejeros deberán estar cubiertos para resguardarse del sol y el calor, además de dejar espacio en las veredas para la libre circulación de los peatones.
En los distintos municipios ya puede tramitarse la habilitación, que será controlada por Bomberos desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero. Los únicos tipos de pirotecnia que podrán venderse al público en general son A-11 y B-3, características que se encuentran impresas en el envoltorio del producto.
