San Juan, 24 de diciembre.- En el último acto de traspaso de contratados a planta permanente de este año, 17 personas de la cartera de Educación eran del departamento de Iglesia. En el trámite que debieron hacer para completar la documentación, debieron trasladarse hasta la capital para hacerse los estudios médicos y preocupacionales necesarios. Ante esta situación y analizando que todavía faltan el 50% del traspaso de los contratados, el Ministerio de Hacienda decidió que el año que viene los estudios se hagan en cada departamento alejado para que no sea necesario el traslado del personal, así lo confirmó el ministro del área Francisco Alcoba a Diario de Cuyo Online.
“Dentro de los más de 4300 contratados que pasan a planta permanente, el fuerte está concentrado en el gran San Juan pero también hay contratados en los departamentos alejados, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal. En el proceso que tienen que cumplir deben hacer una capacitación y rendirla, y tienen que hacer el examen preocupacional. Movilizar esta gente, desde su lugar donde trabajan y donde viven, es una incomodidad y lo que buscamos es simplificar lo máximo que se pueda este trámite”, explicó Alcoba.
Por este motivo la cartera de Hacienda le ha pedido a Salud que los estudios preocupacionales se puedan hacer en los centros de salud de los departamentos alejados, para que el personal que deba hacerse los estudios no tenga que viajar hasta la capital para realizárselos.
Para esto, el ministerio de Salud lo único que necesita es que “nos bajen las pautas de que es lo que se pide en el examen preocupacional. Porque este tema está gestionado con las ART, que tienen determinados estudios que solicitar. Nos lo tiene que pasar y nosotros se los podemos hacer porque nos parece lo más lógico del mundo”, expresó a Diario de Cuyo Online el ministro de Salud, Oscar Balverdi.
La primera experiencia de esta nueva metodología será Valle Fértil ya que los contratados de ese departamento están incluidos dentro del en el primer lote de gente que recibirá su decreto en 2013.
Ambos ministros, el de Hacienda y el de Salud, coincidieron que esta nueva metodología es posible no sólo para Valle Fértil, sino para cualquier otro departamento alejado que cuente con un centro de salud acorde a los estudios a realizar y sino “deberíamos analizar llevar el equipo que hace falta, por ejemplo para hacer las audiometrías, que capas que haya alguno centro de salud que no lo tenga” dijo Balverdi. Por su parte, Alcoba manifestó que “esto se va a pagar como corresponde, ya que ha estos estudios acá los hacen las clínicas que cuentan con el servicio de ART y se abona igual. No pretendemos que se haga gratis, sino que se haga y que la gente no se tenga que trasladar”.
Por último, Alcoba explicó que “gran parte de los contratados que faltan son de Educación y hay escuelas en todos lados. No podemos pretender que una persona viaje hasta la capital para realizarse el estudio, por eso pedimos que se haga en cada departamento alejado”.
