Primero se dijo que en octubre pasado se comenzaría a exigir la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), luego que esto se haría a partir de este mes para que la gente tuviera tiempo de realizar este trámite. Ahora surgieron contradicciones referidas al control de la misma. Ayer, desde la División Tránsito de la Policía dijeron que aún no se estaba exigiendo este requisito, mientras que desde el Ministerio de Gobierno dijeron que sí y como se dijo con anterioridad, sólo se exige a vehículos con patentes terminadas en 0.
Desde la Policía de Tránsito dijeron que aún no comenzaron a exigir la RTO a los automovilistas porque no habían recibido ninguna directiva oficial para empezar con los controles. Sin embargo Abel Hernández, asesor en el Ministerio de Gobierno, sostuvo que el control comenzó a partir del primer día de noviembre y para los vehículos cuyas patentes terminan en 0. ’Sí se comenzó con el control, lo único que el mismo no se realiza mediante un operativo especial y exclusivo donde se pare únicamente a los autos con patentes que terminan en este número’, dijo el funcionario.
Hernández agregó que el control de la RTO se hace a través de los operativos normales que realiza a diario la División Tránsito de la Policía y mediante los cuales se para a cualquier vehículo que circule por la vía pública. Dijo que durante estos operativos los efectivos controlan que el conductor cumpla con todos los requisitos exigidos para circular y se fijan en la terminación de la patente. Si es 0, también exigen la RTO. ’No podemos hacer operativos exclusivos para controlar la RTO porque no se puede tener a los efectivos apostados en un lugar por las dudas pase un auto con terminación en 0. Tampoco podemos hacerlo por una cuestión de espacio físico’, agregó Hernández.
El funcionario dijo que según prevé la ley al conductor que carezca de la RTO hay que secuestrarle tanto el vehículo como la licencia de conducir. Agregó que el depósito para vehículos radiados en 9 de Julio ya está prácticamente lleno. ’Ahora estamos reacondicionando un terreno lindante para poder tener más espacio para dejar los vehículos retenidos. Es increíble la cantidad de infractores’, dijo el funcionario.
Durante el fin de semana pasado la Policía labró 228 actas de infracción, radió 80 vehículos y retuvo 40 licencias de conducir. Hernández dijo que desconoce si la falta de RTO fue causa de alguna de las retenciones.
Las claves
1- La RTO sirve para comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad, lo que contribuye a prevenir accidentes. Además, se controla la emisión de gases contaminantes.
2- Para realizar el trámite se debe llevar la cédula verde o azul, la licencia de conducir en regla, matafuego y balizas, comprobante del seguro de responsabilidad civil, y los vehículos con GNC, la oblea de identificación.
3- La primera revisión técnica se debe realizar a los 3 años de antigüedad del vehículo. Después, el control se debe hacer cada 2 años. En tanto que los vehículos que tienen más de 7 de antigüedad deben renovarla una vez por año.
4- Los 4 talleres habilitados para realizar la RTO están ubicados en Ruta 40 antes de calle 5; sobre Ruta 20, en Santa Lucía; calle Córdoba antes de Urquiza y en calle Entre Ríos 1.174 Sur, Capital.
5- Los costos de la RTO, según el taller que se elija, varían entre los $600 y 650 pesos para el caso de los autos particulares. En tanto que el precio varía entre los 720 y 800 pesos para las camionetas y utilitarios.
6- En diciembre se exigirá la RTO a los vehículos terminados en 1; en marzo, en 2; en abril, en 3; en mayo, en 4; y así hasta terminar en octubre del 2017 con la exigencia de este requisito a los vehículos con patentes terminadas en 9.