San Juan, 2 de setiembre.- Se realizó en San Juan el encuentro denominado “Los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Avances y Perspectivas en el año del Bicentenario”. Estos objetivos se firmaron en septiembre del 2000, por todos los países miembros de las Naciones Unidas e identifican preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo de las Naciones.

Con la presencia del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; y el Subsecretario Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, Juan Carlos Nadalich, entre otros, se realizó hoy en la mañana en nuestra provincia .

La fecha límite para alcanzar los Objetivos del Milenio, consensuados por todas las naciones integrantes de la ONU, es diciembre del 2015. El Secretario General Ban Ki-moon ha pedido a los líderes mundiales que asistan a una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 para acelerar el progreso hacia los objetivos.

Los temas tratados en la reunión en nuestra provincia son los mismo que se exponen en la declaración mundial, por lo que el gobernador de la provincia firmó el compromiso de vinculación y cooperación para adherir y adecuar la iniciativa plasmada en la Declaración del Milenio asumida por Argentina, comprometiéndose además, “en la instalación de ésta iniciativa en el conjunto de la sociedad de manera que los distintos sectores sociales no gubernamentales acompañen con sus esfuerzos la consecución del logro de los objetivos”, señalaron fuentes de la cartera de Desarrollo Humano.

Los Objetivos del Milenio son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; la educación universal; la igualdad entre los géneros; la reducción de la mortalidad en los niños; el mejoramiento de la salud materna; el combate al HIV; la sostenibilidad del medio ambiente; y el fomento de la asociación mundial.