En los últimos meses, además de salir con el camión que limpia los contenedores con líquido desinfectante y detergente, los empleados de la Municipalidad de la Capital tienen que salir con el bidón de aguarrás. Eso es lo que utilizan para limpiar los grafitis que los vándalos realizan sobre los containers.

Desde el municipio dijeron que ya tuvieron que limpiar unos 15 contenedores y que los sorprendió que la última vez rayaron 7 en una misma noche.

‘Los contenedores son de chapa y están recubiertos con una pintura especial para evitar que se estropeen con la basura. Es por eso que las manchas de aerosol y pintura sólo salen con aguarrás‘, explicó Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios de la Capital.

El funcionario dijo que no entienden por qué los vándalos que dejan su mensaje comenzaron a atacar los contenedores, sobre todo en la zona de Avenida Libertador y sus alrededores. ‘Lo único que podemos hacer para frenarlos es denunciar cada vez que encontramos un contenedor pintado‘, aseguró.

Con respecto a esto, el funcionario contó que la noche del 14 de octubre pasado, un grupo de jóvenes dejó su mensaje con pintura en 7 contenedores. ‘Esa noche, la policía detuvo a 4 personas que estaban pintando el cartel que está frente a la Casa de Sarmiento. Nosotros descubrimos que la pintura que habían colocado sobre los contenedores era la misma. Hicimos la denuncia y el hecho se sumó a la causa‘, comentó.

En ese caso, los empleados tuvieron que esperar para sacar las pintadas, porque debían ser fotografiadas por la policía como prueba. Durante esos días, desde el municipio temían no poder sacar la pintura, ya que no era aerosol. Sin embargo, las letras y dibujos salieron sin mayores problemas.

Sumado a eso, Cerdera contó que ya tuvieron que sacar 3 contenedores que quedaron inutilizados. De ellos, 2 fueron quemados y el tercero quedó destruido después de haber sido chocado por un auto. ‘En todos los casos pusimos la denuncia correspondiente‘, contó Cerdera, quien recordó que cada contenedor tiene un costo final de 5.000 dólares, con el envío incluido.