Y un día llegaron a las calles: robustos, altos, grises, de un plástico duro, con manija y un pedal que le cruza todo un lado. Los contenedores del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en el centro comenzaron a ser distribuidos ayer por la mañana. Y mientras los colocan, desde el municipio también salieron a repartir folletos explicativos de cómo usar esos recipientes, además de brindar detalles sobre la modalidad (denominada sistema Easy) en general.

El paisaje cambió de golpe con los contenedores, sobre todo en las cuadras en las que, además de verse desde ayer uno de estos nuevos aparatos, hay algún contenedor tradicional de escombros, que resulta mucho más tosco al lado del nuevo. El objetivo final es que no haya más basura desparramada por las calles, por eso se usará este sistema de recolección automática.

A la vez, ayer repartieron folletos explicativos en todo el centro, tanto en las viviendas particulares como en los edificios de oficinas y en los comercios. Y en aquellos locales que estaban abiertos, dejaban algunos folletos más para que los clientes supieran bien cómo funcionará.

Como había adelantado el intendente Marcelo Lima, el área en que comenzaron a poner los contenedores superficiales (hay otros que van enterrados bajo el nivel de la calle, pero hasta ahora hay uno solo instalado, frente a la ex Estación San Martín) es la que va de Avenida Rioja a Sarmiento y de Laprida a Santa Fe. El organigrama establece que haya sí o sí uno por cada esquina. Pero también que haya dos o más en cuadras de mucha generación de basura, según el tipo de locales comerciales y la cantidad de edificios residenciales que haya.

Por eso ayer mismo ya se veía algunas particularidades. Por ejemplo, sobre Rioja había dos contenedores colocados sobre el bulevar, uno entre Mitre y Santa Fe y otro entre Rivadavia y Central. Y en la cuadra de Central entre Tucumán y Rioja, a metros de la entrada a la Peatonal (donde hay varios locales de comida), había dos aparatos, uno en cada mano de la calle.

Además, no todos estaban puestos en las esquinas. Había algunos, como el de Rivadavia entre Sarmiento y Entre Ríos, que estaba casi a mitad de cuadra, prácticamente en la puerta de un supermercado con restorán. Sí es una constante que todos estaban ocupando boxes de estacionamiento del ECO y ninguno había sido puesto sobre las líneas amarillas.

Esta primera tanda será de 35 contenedores y deberán estar colocados todos a más tardar mañana, ya que a las 11 se hará el acto inaugural del sistema Easy en la ex estación. Más adelante, pondrán otros 35, en la zona de Rioja a España y de Libertador a Córdoba. Al mismo tiempo, pondrán otros 7 soterrados, en lugares que aún no fueron comunicados.