Maples para huevos, cañerías para instalaciones, telas y hasta eco juguetes son algunos de los productos que buscan que se hagan en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional que construirán en exbasural de La Bebida. Así, lo adelantó Raúl Tello, secretario de Ambiente, quien dijo además que este parque estará ubicado también junto al Ecoparque, cuya construcción ya tiene casi un 40% de avance. La idea es que ambos predios se terminen a la par.

Este parque industrial estará ubicado entre el Ecoparque y la Planta de Residuos y será el último eslabón de la cadena que se comenzó a armar hace varios años. Es que, se usará todos los productos que se reciclen en las distintas plantas de residuos que hay en la provincia y en Cuyo.

‘En vez de vender pallets de plásticos, como sucede ahora, queremos que se lleven pallets de juguetes, cañerías y otros productos que se puedan sacar del reciclado del plástico, entre otros‘, dijo Tello y contó que el Ecoparque podrá ser usado por las empresas que se instalen en el parque industrial para conferencias, talleres y rondas de negocios.

Si bien el proyecto aún no está terminado porque falta parte del aval para la utilización del predio donde funciona el Parque de Tecnologías Ambientales, Tello aseguró que está muy pronto a concretarse. ‘Ya tenemos la estructura legal. Una vez que el proyecto pase a la Fiscalía del Estado, para lo cual no falta mucho, haremos la convocatoria a nivel nacional para la construcción‘, dijo el funcionario y contó que la principal industria que van a desarrollar estará ligada a la utilización de los neumáticos fuera de uso. Según Tello, en San Juan hay unas 12.000 toneladas de neumáticos que no se usan. Además, se espera poder concentrar la industria ladrillera, pero con maquinaria que no contamine el ambiente.

AVANCE DE OBRA:

Desde que se colocó la piedra basal en agosto del año pasado, la construcción del Ecoparque Anchipurac crece rápidamente. A tal punto que la obra ya tiene casi el 40% de avance.

Diariamente, unas 80 personas trabajan para levantar este edificio. Los muros están casi al nivel de losa, incluso hay sectores en los que la losa está terminada. ‘En la parte del techo falta una cubierta metálica. Este sobretecho sirve para que haya una barrera de aire para controlar la temperatura del ambiente de manera natural. Es decir que en invierno, el interior del predio estará cálido y en verano fresco‘, dijo Tello y contó que tienen previsto finalizar la primera etapa de la obra en agosto del año que viene (construcción y revoques), mientras que los espacios exteriores, estacionamientos, instalación del mobiliario y las energías alternativas estarán listas para agosto de 2017.

El Ecoparque (ver infografía) tiene el objetivo de ofrecer actividades educativas, recreativas y culturales. En el interior del edificio habrá un museo donde expondrán piezas extraídas de la basura como chatarra, vidrio, caucho y cartón. Como complemento de esta sección se contará con salas y talleres experimentales donde las personas que visiten el parque podrán participar en la elaboración de piezas con materiales reciclados.

El edificio también tendrá una sala de conferencias con capacidad para 150 personas, un SUM, aulas interactivas y una confitería. Mientras que en el exterior habrá una plaza seca y espacio forestado con plantas autóctonas.