Imponente, rodeado de césped y con más de 7 metros de altura, el gigantesco cáliz (copa) será la cara de bienvenida de quienes ingresen al Gran San Juan por Ruta 20. Esta obra será el portal de entrada al departamento de Santa Lucía y planean tenerla lista antes de fin de año.
Lo llamativo de este futuro portal será que tendrá forma de un cáliz, que es la copa donde el sacerdote consagra el vino durante la celebración de la misa. Este elemento que usarán en la estructura, tiene una doble significación. El equipo de arquitectos que armó el proyecto eligió esta copa para formar parte del diseño por el matiz religioso que envuelve al departamento que lleva el nombre de una santa. Pero además, según dijo Marcelo Orrego, intentente de Santa Lucía, hace referencia al perfil agrícola que tiene esta zona de la provincia.
Así, con un diseño moderno, la base del portal estará cubierta de un porcelanato símil piedra sobre placas de fibrocemento y perfilería de aluminio. Mientras que la copa, que estará contenida en esta estructura, estará hecha con material metálico y tendrá 7 metro de alto. Por lo que se podrá observar a la distancia. Sobre esta base se colocará el nombre del departamento, confeccionado con letras corpóreas de aluminio y estarán iluminadas con artefactos led. Esto, para que sea más visible, sobre todo en la noche.
Este portal estará en el centro de la calle, donde en la actualidad hay algo similar a un bulevar, por Ruta 20, al ingreso de La Legua (ver infografía). A esta estructura quedará incorporado el mástil que se encuentra en el lugar. Además de servir como elemento que indique la entrada al departamento, y por ende a la ciudad sanjuanina, este portal tendrá una función de paseo y espacio de esparcimiento. Es por eso que además, se reforestará y colocará iluminación nueva y bancos. La idea es destinar un sector exclusivo para los niños. También pondrá plantas y otras ornamentaciones florales. Otro de los atractivos del lugar será un cartel lumínico que indicará la hora y la temperatura a los conductores que pasen por allí, para que puedan estar informados.
Según Orrego, en esta obra se invertirá unos 350 mil pesos que saldrán de las arcas municipales. “Éste es un lugar clave no sólo para Santa Lucía sino para los que vienen de otras provincias, porque es el único ingreso que hay a la ciudad sanjuanina viniendo desde el Este”, dijo el intendente.
En los últimos años, otros departamentos realizaron construcciones importantes en sus portales de ingreso. Fue el caso de Zonda, donde se construyó una fuente. Mientras que en Albardón se renovó la rotonda donde está el Cristo y Rivadavia colocó cartelería en varios accesos como la Libertador y la Ignacio de la Roza. Mientras que en Sarmiento la obra del portal está avanzada y en Ullum también está proyectado realizar una obra similar. “La importancia de este portal de ingreso es que será la primera impresión que se lleve el visitante al llegar a la ciudad. Por la Ruta 20 llega la mayoría de la gente que viene de otras provincias”, dijo Orrego.

