* Elegir días convenientes para viajar
En viajes breves, o no tanto, hay días en los que las tarifas suelen disminuir notablemente. No es lo mismo viajar un jueves o viernes de ida, para retornar un domingo o un lunes, que viajar desde un sábado para retornar un martes. Incluso los martes y miércoles, suelen ser los mejores días en cuanto a precios para concretar nuestro vuelo.
* Ser flexible con las fechas y "jugar’ con fechas alternativas en los buscadores
En el caso de la búsqueda de vuelo, el tiempo puede hacer ahorrar notablemente si es que se dispone de plazos flexibles para volar. De hecho, puede que el mejor negocio de cada línea aérea sea el vender billetes a viajeros que no disponen de tiempo entre escalas o fechas alternativas para volar.
En cambio el viajero que dispone de tiempo, fechas flexibles y disposición a realizar escalas largas (es bueno saber que muchas aeropuertos cuentan con comodidades en donde pueden convertirse en una oficina o un descanso placentero) es el beneficiario de los mejores precios y descuentos. Ser flexible puede sorprender con impresionantes "gangas’.
* Suscribirse a los alertas de promociones y ofertas de aerolíneas
Un buen recurso para quien le gusta viajar es suscribirse a las alertas de vuelos y promociones de cada aerolínea. Siendo que un día puede significar una diferencia de cientos de dólares, estar suscripto a alertas de aerolíneas y buscadores que operan en las rutas y destinos de interés es una buena forma de estar informado de esa oferta que no se desea pasar por alto.
Para hacerlo, sólo hay hay que suscribirse por mail a cada aerolínea para recibir las ofertas o a buscadores.
* Buscar vuelos dentro de una misma aerolínea pero con distinto dominio para aprovechar diferencias de la tasa de cambio
Dentro de la misma web de una aerolínea, puede haber dominios con diferentes terminaciones (por ejemplo: britishairways.co.uk también tiene un dominio .com). En ambos dominios se encuentran los vuelos, pero en diferentes monedas, y tal vez la tasa de cambio de uno y otro modo resulte más beneficiosa. No funciona con todos los países o aerolíneas pero no está de más probarlo.
* Conocer aerolíneas que operan en cada destino
La forma fácil, es entrar a la web del aeropuerto y ver que aerolíneas operan en él. Suele suceder que hay aerolíneas que no cotizan en los grandes buscadores de vuelos, y que con suerte, pueden tener un precio más pequeño que lo que se había encontrado por otras vías.
* No comprar ni demasiado temprano, ni demasiado tarde
Las compañías aéreas liberan los asientos más baratos recién unos 4 o 5 meses antes para viajes internacionales y 3 o 4 meses antes para vuelos nacionales. Entonces esperar al último día para adquirir un pasaje no suele ser la mejor forma de encontrar una oferta. Las ofertas de última hora sólo suelen estar disponibles si se viaja en fechas fuera de los días de alta demanda (temporadas bajas).
* Utilizar los buscadores citados, comparar los resultados entre ellos y escoger los vuelos más convenientes para realizar a continuación las búsquedas en las propias webs de las aerolíneas.
