
Con la llegada de los primeros fríos de la temporada, las autoridades del Ministerio de Salud pusieron en marcha la Campaña de Invierno, que busca difundir medidas para que los papás tengan en cuenta con el fin de prevenir y tratar enfermedades respiratorias en sus hijos.
Sobre el tema, la jefa de Pediatría del Ministerio, Andrea Weidman destacó que: “Las infecciones respiratorias en pediatría tienen un acto impacto en los índices de mortalidad infantil. Y forman parte de la mortalidad infantil reducible, es decir, que al intervenir se puede disminuir”.
Y detalló: “Estas enfermedades son la tercera causa de muerte en niños menores de un año y la segunda, en niños mayores de un año”.
En cuanto a la campaña, indicó que ya se proveyó a todos los centros de salud de los insumos necesarios para tratar estas infecciones de temporada y que se capacitó al personal principalmente en detección de casos de gravedad. En ese sentido indicó que “casi el 70 por ciento de las consultas pediátricas en épocas invernales son por enfermedades respiratorias”.
A su vez, detalló las medidas a tener en cuenta para proteger a los chicos:
– Los niños de mayor riesgo son los menores de 6 meses. En este caso, ante cualquier patología respiratoria se debe consultar al médico.
– No automedicar a los niños para que el tratamiento médico pueda ser suministrado a tiempo.
– Si un niño comienza a tener dificultad para respirar, tos persistente, fiebre alta o su piel se pone morada se debe consultar de inmediato.
Sueño seguro
Por otro lado, las autoridades indicaron que se lanzó también la Campaña Sueño Seguro, que busca reducir la mortalidad infantil domiciliaria.
En este caso, Mónica Camarga, jefa de Sección Crecimiento y Desarrollo del Ministerio, indicó que el año pasado se detectaron 10 muertes de este tipo en la provincia. Y que, en lo que va de 2019, 4 niños murieron en San Juan por colecho y broncoaspiraciones.
Los consejos a tener en cuenta para evitar estas situaciones, según los especialistas, son los siguientes:
– El niño debe dormir boca arriba.
– El ambiente debe ser cálido y libre de humo.
– Los niños deben tener el calendario de vacunas completo.
– Los bebés no deben dormir junto a sus papás. Puede dormir en la misma habitación, pero no en la misma cama, para evitar la muerte por colecho.
