El Ministerio de Salud de la Nación indicó una serie de medidas que se debe tomar con la presencia de tormentas eléctricas para protegerse ante la caída de un rayo. A continuación, todo el listado.
*Posponer las actividades al aire libre, resguardarse en autos, en casas o edificios. Cerrar las persianas y las cortinas y asegurar las puertas que den al exterior.
*Desconectar los aparatos eléctricos y apagar los aires acondicionados, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar daños e incendios.
*Evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a las personas que entren en contacto con ellos.
*Poner en práctica la regla de seguridad 30/30, que indica que si las personas después de ver un rayo no llegan a contar hasta 30 antes de oír el trueno deben resguardarse en algún interior y permanecer 30 minutos adentro después de haber oído el último trueno.
*No usar teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared. El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no estén desconectados es seguro siempre que las personas estén adentro de una vivienda.
*Para quienes no es posible resguardarse y quedan a la intemperie es recomendable alejarse de los árboles, postes de luz, carteles y otras estructuras compuestas por chapa.
*No se debe tomar contacto con superficies de metal como tractores, motos, carros y bicicletas.
*En caso de encontrarse en campo abierto, sin edificios en las cercanías, no se debe entrar a las casas o cabañas. La mejor protección es alejarse de ellas y permanecer al aire libre, agachado.
*Si el cabello de una persona se eriza o siente un hormigueo en la piel es posible que un rayo este próximo a caer sobre ella. En ese caso hay que ponerse en cuclillas, colocar las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas y nunca tenderse sobre el suelo.

