*Empezar a velocidad lenta. No aumentar bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día y Dejar los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.

* Realizar pausas de 5-10 minutos cada media hora. Aprovechar la pausa para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco.

*Mantener una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta.

Trabajar en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).

*Realizar alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

No tocar nunca con dolor. Si el dolor se repite en las próximas sesiones hay que consultar a un especialista lo antes posible.

*Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar. El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones. Al realizarlos debe tenerse en cuenta que no se debe provocar dolor, sólo tensión.