San Juan, 15 de Diciembre.- Ni el frío ni el calor son un obstáculo para un grupo de 45 personas que, gracias a un programa municipal, recorren la provincia en bicicleta. La iniciativa surgió como una forma saludable de hacer turismo.
Se trata del proyecto Cicloturismo, enmarcado en el programa de educación física saludable del departamento de Rawson, que busca mejorar la capacidad aeróbica de las personas haciendo ejercicio en bicicleta, de manera recreativa y no competitiva, mientras se conoce el departamento.
“La verdad que cuando empezamos con esto jamás se me ocurrió que había tanta gente esperando por una propuesta así. Armamos un grupo re lindo y heterogéneo”, contó Osvaldo Invernizzi, encargado de la dirección de Turismo del departamento.
Las personas, que tienen entre 18 y 60 años, llegaron al CIC de Villa Krause, lugar desde donde parten los entrenamientos, con su bici de paseo y tan sólo 8 meses después la convirtieron en movilidades pseudo profesionales.
Es que con el correr de los entrenamientos, se hacen dos semanales, pasaron de hacer recorridos cortos a fijarse como objetivo dos grandes desafíos: unir Rawson con Pedernal y Pedernal con el Parque Nacional el Leoncito.
El objetivo se superó ampliamente ya que la primera eta de la denominado “vuelta a San Juan” se realizó en siete horas y la segunda en más de 10 horas. “Acá no se compite, se hace a no más de 25 kilómetros por hora, paramos a comer a sacar fotos. Nuestra idea es conocer cada punto de la provincia”, explicó el profesor.
Los nuevos objetivos del grupo son sumar nuevos adeptos y llegar hasta Bella Vista, en el departamento Iglesia, antes de fin de año. “Lo lindo de esta propuesta es que no depende de la bicicleta que cada uno tenga sino de las piernas, la voluntad y la ayuda del grupo. Creo que por eso todo están en condiciones de hacerlo”, concluyó Ivernizzi.
