Cuando todavía está la conmoción en el ambiente por la reciente muerte de Ivo Lampasona, un chico de 15 años que falleció el viernes pasado a causa de la meningitis meningococo, ayer una noticia similar volvió a causar impacto. De manera fulminante, Carla Acosta, de 21 años y oriunda de Chimbas, murió en el Hospital Rawson. Por la tarde de ayer, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado indicando que se trataba de meningitis meningococo, que es la más severa y contagiosa. Informaron además que están investigando si los jóvenes muertos se conocían o estuvieron alguna vez en contacto.
Durante la siesta de ayer, una cincuentena de adolescentes llegaron preocupados hasta Urgencias del Rawson para ver qué había sucedido con su compañera a la que describieron como tranquila y muy tímida. Según el relato de los chicos, Carla había ido al gimnasio en la mañana de ayer y al salir le dio un fuerte dolor de pierna. Aguantó un rato pero luego le dijo a su mamá que la llevara hasta el hospital porque el malestar era insoportable. La chica llegó a este centro de salud casi a las 13 y pocos minutos después la trasladaron en ambulancia a otro sector del hospital para practicarle una tomografía. Luego de esto la volvieron a llevar hasta Urgencias donde murió a las 14.
“Todavía no lo podemos creer. Ayer fue a la escuela y estaba bien. Nunca nos dijo que podía sentirse mal”, dijo una de sus compañeras, que además es vecina del barrio.
Carla vivía en el barrio Los Andes, en Chimbas, cerca del Colegio López que es donde asistía. Ayer, sus 38 compañeros estaban llenos de dolor pero también de incertidumbre. Los chicos llegaron hasta el Hospital acompañados por una docente y, según contaron les confirmaron que Carla había muerto a causa de una meningitis, pero todavía no se sabía si era la contagiosa (meningococo). Pero para prevenir les dijeron que tenían que tomar un medicamento a modo de profilaxis y que ellos lo tenían que comprar porque el hospital no se los podía dar. “Dicen que cuesta poco más de 100 pesos. Creo que ellos nos deberían dar el remedio”, dijo otro compañero, quien manifestó su preocupación porque el día anterior una alumna, que está embarazada, había estado tomando gaseosa del mismo vaso de la adolescente fallecida. “Nos tienen que dar una respuesta, al menos
que desinfecten la escuela. No nos dijeron nada más y eso nos preocupa”, agregó otro chico.
El viernes pasado Ivo Lampasona falleció en el lapso de tres horas. En ese momento, los directivos del Cimyn, que es donde lo atendieron, catalogaron la muerte de poco frecuente por la rapidez del deceso. Entonces sus compañeros recurrieron al Marcial Quiroga donde se los medicó.
Los alumnos del Colegio Albar López, de Chimbas, se reunirán hoy en la puerta del establecimiento para pedir información.
Las claves
1- Existe una meningitis viral y otra que es bacteriana. Mientras que la viral es habitualmente reversible, no suele dejar secuelas. Tampoco pone en riesgo la vida. Mientras que la bacteriana es contagiosa.
2- Los síntomas de la bacteriana son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de garganta, intolerancia a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca. En casos graves, convulsión, confusión e inconciencia.
3- La meningitis por meningococo, que es la más peligrosa, se transmite de persona a persona a través de ‘gotitas respiratorias‘. Los modos más comunes de contagio son los besos y estornudos.
4- Entre las secuelas que puede dejar esta enfermedad se encuentran las discapacidades permanente como es el caso de sordera o algún tipo de déficit neurológico. Es común en niños y adolescentes.