Ayer, los alumnos de la Escuela de Comercio San Martín, de la UNSJ, se encontraron con una triste novedad: las clases se habían suspendido por el fallecimiento de una alumna de 5to 3ra de Economía y Gestión de las Organizaciones, Florencia Isabel Caballero Ponce. La noticia tomó a todos por sorpresa, ya que Florencia era una jovencita de 17 años activa y sana, cuyo estado de salud se agravó en pocas horas, provocándole una falla multiorgánica que terminó con su vida. Y si ya la muerte de alguien tan joven y sin síntomas previos aparentes era inexplicable, la causa del desenlace (dato que circulaba ayer entre sus familiares y amigos) era todavía más difícil de entender: un virus de origen desconocido, que atacó de manera fulminante y ante el que los médicos no pudieron hacer absolutamente nada.
"Florencia era una chica sana, que hacía mucha vida al aire libre porque amaba la montaña. Incluso su cumpleaños de 15, hace dos años, lo festejó en plena Cordillera de Los Andes, cuando formó parte del grupo que realizó el Cruce Sanmartiniano a pie. Su padre, Leandro Caballero (ex-combatiente de Malvinas), también formó parte de esa expedición", contó el sacerdote Víctor Gallardo, amigo de la familia que había concurrido ayer al velatorio para confortar a los padres y al hermano de Florencia.
En el Facebook de Leandro Caballero (h), eran innumerables los mensajes de los amigos que dejaban su saludo y hacían referencia a la inexplicable muerte de Florencia. Los mismos chicos que durante todo el fin de semana escribieron en el muro de Leandro, animándolo y llenándolo de buenos deseos para la recuperación de su hermana, ayer dejaron palabras de aliento y resignación para él y su familia.
En medio de la tristeza, los datos sobre la causa de la muerte de la jovencita eran confusos. El director de Salud Universitaria, Carlos Aguirre, confirmó que mantuvo una charla con el equipo médico que atendió a Florencia, para consultar si había motivos para pensar en algún cuadro infeccioso de tipo contagioso. "No hay ninguna inquietud -dijo Aguirre- simplemente tenemos la obligación de interiorizarnos y hacer un seguimiento de la salud de nuestros alumnos. Pero de los datos que tenemos, no hay ninguno que haga pensar que se haya tratado de algo contagioso". Por su parte, Walter Stoermann, coordinador médico de Clínica El Castaño, donde estuvo internada Florencia, dijo que "se trató de un cuadro infeccioso, no sabemos de qué origen". Y ante la versión que circuló ayer, de que haya sido contagio de psitacosis (una enfermedad de las aves) la causa de la muerte de la joven, dijo que "no está comprobado que haya sido ese el origen del cuadro infeccioso".

