San Juan, 26 de mayo.- En enero la nueva Dirección de Seguridad Comunitaria, una nueva versión de la antigua Guardia Urbana, comenzó a funcionar en Rawson, aunque su lanzamiento formal será el próximo viernes. En estos primeros meses de trabajo, el Centro de Gestión de Conflictos Comunitarios, que funciona dentro de la nueva repartición, detectó numerosos inconvenientes entre vecinos.
‘Nuestro equipo detectó problemáticas que empiezan como pequeños pleitos, pero que si no se interviene puede pasar a mayores. Hay conflictos por medianeras compartidas, travesuras de niños, pero también se encontraron casos de violencia intrafamiliar, abusos o intento de violación a menores o mujeres‘, relató Lucía Gómez, encargada del área.
La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos del área es lograr la integración de aquellas personas que se radicaron en Rawson después del Plan Nacional de Erradicación de Villas de Emergencia. ‘Es fundamental abordar la problemática de las corrientes migratorias internas que ha generado problemas de adaptabilidad y sus consecuentes conflictos de convivencia comunitarios‘, dijo.
Las primeras intervenciones realizadas fueron a partir de denuncias de los mismos vecinos lo que significó el primer contacto con la comunidad y las problemáticas de algunos barrios, la organización y la dinámica de éstos.
‘La realidad que nos ocupa es amplia, son muchos los barrios vulnerables que requieren nuestra intervención‘, aseguró Gómez y agregó que, hasta el momento, se trabajó en zonas como: barrio El Molle, Franklin, Los Médanos, Alameda, Cerro Blanco, Los Caracoles, La Quebrada, Ansilta, Asentamiento Rawson, Villa Navidad, Barrio CGT, Barrio AMESCU y zonas vulnerables del Médano de Oro.
‘La idea es que nuestro equipo, formado por dos trabajadoras sociales, un psicólogo y los ex miembros de la Guardia Urbana, pueden detectar los conflictos sociales para evitar problemas graves. Creo que vamos por buen camino‘, concluyó.
