Luego de que la Dirección de Coordinación de RedTulum confirmara que la Empresa Mayo circuló con frecuencia reducida y sin autorización previa el lunes de la semana pasada, Tránsito y Transporte dio a conocer las sanciones que le impondrá a la empresa. Jorge Armendáriz, director del área, dijo que la Mayo deberá pagar una multa de $209.132 como mínimo, y que la cifra puede ser mayor por el "daño provocado". Agregó que la empresa ya fue notificada y que se espera su descargo para determinar la suma definitiva de la sanción. Según se corroboró, 16 de las 28 líneas que le pertenecen, es decir el 57%, fueron afectadas por esa medida intempestiva.

El 25 de septiembre no hubo actividad comercial por el Día del Empleado de Comercio, pero fue un día laboral normal para el resto de la población. Pese a esto, la Empresa Mayo decidió que sus colectivos circularan con frecuencia reducida, provocando que los pasajeros llegaran tarde a trabajar y a la escuela y que perdieran turnos médicos. Esta medida fue sin previo aviso, sin autorización y confirmada por los propios choferes. Por eso, y tras confirmar la infracción, se dio a conocer que deberá pagar una multa de al menos $209.132.

Armendáriz dijo que según lo estipulado por la Ley de Transporte de Personas, este tipo de faltas es considerado "grave" y siempre tiene una sanción económica que es de $104.566 como mínimo. Pero como la empresa mantuvo la circulación con frecuencia reducida en el turno mañana y en el de la tarde, el funcionario sostuvo que la sanción será doble (una por cada turno) con un monto mínimo de $209.132. Y no descartó que la sume aumente tras evaluar los antecedentes y "el daño provocado" a los usuarios.

Cabe recordar que en febrero de 2022, a dos meses de que arrancara el sistema RedTulum, se dio a conocer los resultados que realizó Tránsito y Transporte sobre el funcionamiento del servicio y el cumplimiento de las empresas en cuanto a lo pactado. Este control arrojó que el 63% de las infracciones cometidas por las mismas fue por incumplimiento de las frecuencias y de los horarios estipulados. Por esta razón se multó a 6 de las 9 empresas que integran RedTulum, encabezadas por la Mayo, que fue la que más quebrantó el reglamento. En total se registraron 27 infracciones en este período mencionado, 8 correspondieron a esta empresa, 7 a El Triunfo, 5 a Albardón, 4 a Alto de Sierra, 2 a la UTE La Positiva-La Marina y 1 a El Libertador.

Armendáriz agregó que la Empresa Mayo ya recibió la notificación de que cometió una infracción y que será sancionada. Dijo que, siguiendo el proceso administrativo y legal, ahora hay que esperar que haga su descargo para que el área Legales de la Dirección de Tránsito y Transporte determine el monto definitivo de la multa.

Por su parte, Alberto Castro, a cargo de la Dirección de Coordinación de RedTulum, dio a conocer los resultados del monitoreo que se hizo durante todo el lunes de la semana pasada para corroborar el funcionamiento de las 137 líneas que integran el sistema. El mismo arrojó que la Empresa Mayo fue la única que circuló con frecuencia reducida. "Esta empresa tiene 28 líneas -20% del total de RedTulum- y el lunes pasado 16 circularon como día sábado, con una frecuencia de 30 minutos y más. Como todo día hábil, el lunes en cuestión debieron salir 132 coches de esta empresa a prestar el servicio, pero salieron 105, es decir 27 colectivos menos", sostuvo el funcionario.

Castro agregó que esta medida no sólo afectó a los usuarios de estas líneas, sino también a la 262 de la Empresa Nuevo Sur (del grupo de color amarillo) que sale desde Sarmiento. Explicó que esta línea, que el lunes funcionó normalmente, debió recoger a los pasajeros que no pudieron tomar a horario los colectivos de la Mayo. Esto hizo que los coches de la 262 retardaran su circulación por tener que levantar y dejar más pasaje de lo habitual. "Desde que se puso en marcha la RedTulum todos estos incumplimientos van generando como un historial de antecedentes que se tiene en cuenta para ir incrementando las sanciones a raíz de la reincidencia y que, como consecuencia, las multas sean cada vez más onerosas. La idea es que con esta medida las empresas evalúen bien las consecuencias antes de decidir cometer una infracción", sostuvo Castro.