En silencio. Piero Ortiz llegó a la Comisaría de la Mujer, donde quedó detenido. Luego fue trasladado a la Central de Policía. No mostró su rostro ni quiso hacer declaraciones.

El caso de violencia de género que sucedió dentro de un boliche sanjuanino y que estalló en las redes sociales sumó ayer un nuevo capítulo. Mientras detuvieron al acusado, Piero Ortiz, por amenazas contra su exnovia, confirmaron que a la chica no le constataron ninguna lesión. Según el comisario Raúl Córdoba, de la Central de Policía, Melina Plaza fue revisada por el médico legista, pero no detectaron que haya recibido golpes.

Ella denunció que su exnovio le había pegado piñas en el estómago y la espalda dentro del boliche, pero que no tenía marcas porque él sabe cómo pegarle para no dejarle huellas. Estas declaraciones surgieron después de que Ortiz quedara alojado en la Central de Policía, hasta que sea llamado a declarar por la jueza del Tercer Juzgado Correccional, desde donde libraron una medida de protección para la víctima.

Desde la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, comentó que el joven acusado tenía una orden de restricción desde hace dos o tres meses, ni su abogado ni la jueza María Silvina Rosso de Balanza confirmaron ese dato. Mientras que desde la Policía dijeron que la última denuncia por golpes que hizo Melina Plaza no se podrá constatar y puede que sólo quede como agresiones, porque las lesiones que aludió no fueron constatadas.

‘Si el médico legista no constata lesiones, no hay golpes. Quizás hubo otras agresiones como amenazas, insultos o empujones‘, dijo el comisario y reiteró que no lo detuvieron por la última denuncia. En este mismo contexto, el abogado defensor de Ortiz, Mario Padilla, dijo que su cliente ‘se presentó voluntariamente‘ en la Comisaría de la Mujer, porque los efectivos lo habían buscado en su casa y no estaba. Explicó que en 2016, cuando Ortiz fue denunciado por amenazas, su abogado presentó una excarcelación y fue otorgada, sin embargo ahora quedó detenido. ‘En causas similares, la mayoría de las veces, no hay detenciones, pero ahora el caso se dio así por una cuestión mediática.

Ahora tenemos que ver cómo seguimos actuando, según lo que nos digan en el Juzgado mañana -por hoy-, pero queremos pedir la excarcelación‘, agregó. Mientras que la jueza Rosso de Balanza, subrrogante del Tercer Juzgado Correccional, dijo que cuando supo del caso ordenó la detención de Ortiz. ‘Estamos a la espera de la planilla prontuarial para tomar las declaraciones‘, agregó la funcionaria.

 

Audios

Ayer en la mañana se dieron a conocer dos audios, en los que supuestamente el acusado de violencia Piero Ortiz cuenta en tono jocoso que estaba saliendo de Tribunales por la denuncia “de la minita”. En el otro audio canta una canción de hinchada donde, claramente, denigra a la mujer en varias de las frases.