En la cuenta regresiva para habilitar de punta a punta el Conector Sur, en Vialidad Provincial ahora se enfocarán en las obras secundarias, como las ciclovías que se vieron afectadas por una circunstancia no pensada cuando proyectaron la obra inicial, hacia la primera década de este siglo. Es que como ahora el Conector forma parte de los recorridos nuevos de colectivos tuvieron que construir dársenas y para eso debieron hacerlo sobre la misma traza de las bicisendas, que necesariamente sufrirán una modificación. Así, en cada una de las 12 paradas de ómnibus, la ciclovía (en ambas manos) será desplazada de su línea original y los ciclistas entonces tendrán que hacer un pequeño rodeo para retomar nuevamente el camino exclusivo para ellos, según explicaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La obra de readecuación y refuncionalización del Conector Sur, en la que eliminaron las rotondas para mejorar la circulación y la seguridad vial, estará habilitada en su totalidad a fin de mes. Como la prioridad pasa justamente por restituir el flujo de tránsito lo más rápido posible es que una vez logrado el objetivo comenzarán con las obras secundarias.
Y ahí aparecen las ciclovías, que necesariamente requerirán de una modificación luego de que el Conector Sur fuese incluido en la RedTulum. Precisamente, el nuevo sistema de transporte público debutó en diciembre pasado, mientras que la obra para mejorar la vía "15 de Enero" comenzó en octubre de 2021.
Así, en Vialidad resolvieron que las dársenas para el uso de los colectivos fuesen construidas sobre las bicisendas, que quedaron interrumpidas con guardarrails en cada una de las paradas de ómnibus. De esta manera, quienes ahora utilizan en forma provisoria las ciclovías necesariamente deben bajarse de sus bicicletas para retomar el camino más adelante.
Es por eso que en Vialidad Provincial resolvieron que para darle continuidad al recorrido de los ciclistas harán un rodeo en cada una de las 12 paradas, un desplazamiento de la traza hacia la colectora para luego recuperar la línea original.
Como es una obra secundaria es que se desarrollará una vez que concluya el trabajo principal, aunque en determinados tramos ya realizaron una demarcación sobre la calzada y avanzan con algunos paños de hormigón.
Con la readecuación de las bicisendas y la obra de señalización pretenden ponerle fin al polémico diseño original del Conector Sur. Es que desde su inauguración, en 2009, estuvo plagado de críticas debido a sus fallas y a los problemas de seguridad vial.
De hecho, para optimizarlo es que resolvieron eliminar 7 de sus 8 rotondas. La que sobrevive es la del cruce con calle General Paz, que quedó vinculada a la estación de trasbordo.
- Sólo resta habilitar dos cruces en total
Los trabajos en el Conector Sur comenzaron en octubre del año pasado y para refuncionalizar esta vía que une Capital con Rawson es que eliminaron las rotondas. Las reemplazaron por un sistema de semaforización inteligente, que según la intensidad del tránsito genera una onda verde.
Recientemente habilitaron el cruce con República del Líbano y por ende sólo restarán los de Cenobia Bustos y Guayaquil. El objetivo es que para fines de junio ambos estén listos y de esa manera restituir el tránsito a lo largo de todo el Conector Sur luego de 8 meses de obra. Se calcula que por día circularán más de 10.000 vehículos por esta vía directa entre General Paz y la Superiora, incluidos los colectivos de las líneas 211; 2 y TNS.
El siguiente paso será extender el Conector hacia Pocito.