Está comprobado que el alcohol disminuye la capacidad de conducir, lentifica las respuestas, entorpece las maniobras y genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad, elevando las posibilidades de protagonizar un accidente fatal. En un intento por reducir esas probabilidades la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Cristina López, presentó un proyecto de ley para la creación del programa de conductor designado denominado ‘Yo me hago cargo‘. El mismo contempla que uno de los integrantes del grupo de amigos que sale a bailar o a cenar no ingiera bebidas alcohólicas y sea el encargado de manejar el vehículo que los lleve de regreso a casa. A cambio recibirá algunos beneficios. DIARIO DE CUYO consultó a jóvenes y a bolicheros sobre este tema y todos se mostraron a favor de esta medida al igual que el actual vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, quien calificó de ‘inteligente‘ a este proyecto tendiente a salvar vidas.

Conducir bajos los efectos del alcohol es una de las tres principales causas de infracciones de tránsito que se cometen en la provincia. El 90% de estas faltas tienen como protagonistas a jóvenes de entre 17 y 28 años, según datos que maneja la Policía. (Ver a parte).

Laura Ruiz, de 20 años, dijo que ‘está totalmente de acuerdo con el programa del conductor designado, aunque sostuvo que debería haberse puesto en marcha hace varios años como complemento de la Ley Seca. Mis padres protagonizaron un accidente provocado por un chico que venía de un boliche borracho y a toda velocidad en el auto. Murió una mujer como consecuencia. Creo que es muy buena la idea de que se estimule a los jóvenes a no tomar al menos durante una de las salidas‘, dijo Laura que estuvo entre los 30 jóvenes que entrevistó este diario para conocer su opinión con respecto a esta iniciativa. Todos mostraron su apoyo e incluso afirmaron que se ofrecerían como conductor designado cuando salgan.

Por su parte, los propietarios de algunos boliches también se mostraron a favor de esta medida y dijeron que, en caso de aprobarse el proyecto, se adherirán al programa, aunque agregaron que desconocen los detalles del mismo, ya que nadie les consultó sobre el tema. ‘Creo que nos deberían haber convocado para que aportáramos algunas ideas. De todos modos me parece muy bien que se trabaje para reducir los accidentes y muertes por consumo excesivo de alcohol. Apoyo al 100% esta iniciativa‘, dijo Ricardo Heredia, del boliche Luna Morena.

Por su parte, Hugo Di Bernardo, del local Hugo, sostuvo que toda la comunidad debe trabajar en la prevención de accidentes, y que está totalmente de acuerdo con el conductor designado.

En tanto que Juan Pablo Serdorch, de La Previa, agregó que este programa es ’ideal’ para demostrarle a los jóvenes cuándo y cuánto tomar, y que se pueden divertir sin necesidad de tomar alcohol en exceso. ‘Me parece genial que se tomen este tipo de medidas, sólo espero que si se aprueba se lleve a la práctica y se mantenga en el tiempo‘, dijo el bolichero.

Inteligente fue la palabra que usó el vicegobernador, Marcelo Lima, para referirse a este proyecto, por intentar incentivar la no ingesta de alcohol con un sistema de premios. ‘Esta medida puede ser muy positiva para disminuir la accidentología y creo que merece todo el apoyo para concretarla‘, dijo el funcionario.