Hace dos días, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del Nivel Inicial. Ante esto, la ministra de Educación de la provincia, Alicia García, dijo que es una necesidad la obligatoriedad de este nivel, pero remarcó que ’sin edificios no se pueden crear las salas de 4 años’.
La funcionaria declaró ante la noticia nacional que “las salas de 4 años son un anhelo. Es una necesidad que los niños tengan servicio educativo a esta edad. Pero no se puede crear una oferta educativa si no contamos con el espacio físico”. Asimismo, explicó que en la provincia ya se debatió este tema porque tenían conocimiento de la inquietud de la Presidenta sobre esta ley. Pero lo que se viene ahora es hacer un balance sobre las necesidades edilicias de la provincia, porque no hay aulas suficientes.
Es que, según dijo, actualmente hay mucha demanda para salas de 4 a pesar de que aún no es obligatorio. Por ello, no se puede cubrir las necesidades por falta de espacio. García agregó que por ese motivo habilitaron muchas salas en contraturno. Abrieron salas en horario de tarde, en las escuelas que funcionan sólo de mañana, por ejemplo. ’En las zonas rurales, existen jardines de multiedad, donde hay alumnos de 3, 4 ó 5 años que van a la misma sala. Es porque son pocos pobladores y no llenan el cupo de alumnos con los chicos de una misma edad’, dijo la Ministra.
Si bien desde Educación no saben cuántas salas de 4 hay en la provincia ni cuántos chicos asisten a ellas, García dijo que hay al menos una sala de 4 por escuela. Esto es lo que empezarán a evaluar ahora, aunque no se sabe cuánto tiempo les llevará. “No se sabe cuándo se podrá aplicar la ley una vez aprobada. Dependerá de la demanda que haya”, dijo la funcionaria.
El proyecto de ley de la Presidenta establece que ‘la obligatoriedad escolar en todo el país se extenderá desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria‘. Asimismo indica que el país tiene la obligación de universalizar las salas de 3 años, es decir, incentivar para que se conozcan.

