San Juan, 19 de febrero.- La edición 2013 de la Fiesta Nacional del Sol metió primera y fue a lo grande. Es que con un impactante acto inaugural que tuvo lugar en el monumento a San Martín del Parque de Mayo, la fiesta de todos los sanjuaninos se puso en marcha y se espera que hasta el sábado convoque a miles de personas.
La ceremonia de apertura arrancó con la tradicional bendición de la fiesta, que este año estuvo a cargo del Padre Rómulo Cámpora, ya que Monseñor Alfonso Delgado se encuentra participando de un seminario. Luego fue el turno de las palabras del Ministro de Turismo, Dante Elizondo y del gobernador José Luis Gioja (ver aparte), como así también de la presentación de los locutores oficiales del evento: Marcela Podda, Osvaldo Benmuyal y Jorge Pascual Recabarren.
A continuación se presentó el talentoso conjunto de malambo Estilo Federal, ganador del Pre-Cosquin 2013, que junto a Leandro López, solista de malambo ganador de festival Laborde 2013, cautivaron al público con sus brillantes movimientos.
Después llegó el momento más emotivo de la noche, cuando Lito Vitale, Patricia Sosa e Hilda Lizarazu entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, junto a la destacada participación del Coro de Hipoacúsicos (ver aparte).
Luego Patricia Sosa deslumbó al público con "Dedicados para los que están enamorados", de Eros Ramazotti y sus hits "Endúlzame los oídos" y "Aprender a volar". Mientras que Hilda Lizarazu cantó "Caribe Sur".
Para el final quedó el espectacular show de fuegos artificiales que iluminó el cielo capitalino y dejó con boquiabiertos a todos los presentes. Por último se realizó el corte de cintas y el público comenzó a disfrutar de la Fiesta Nacional del Sol 2013, que permanecerá en el Parque de Mayo hasta el viernes y que tendrá su cierre el sábado en el autódromo El Zonda Eduardo Copello.