Era una deuda pendiente y por eso, en la UNSJ se celebró la firma de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Es que, a través de ese documento, se consiguió el financiamiento para la construcción de nuevas aulas que serán destinadas a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y a la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta obra, que marcará un antes y un después pues nunca antes se hizo una ampliación similar, permitirá que estos edificios sean un 40% más grandes. El secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Hugo Fernández, dijo que planean comenzar con la edificación antes de fin de año y que la obra tendrá un costo de unos $800 millones.

Según lo que explicaron desde la UNSJ, originalmente los dos edificios que hay en la actualidad fueron concebidos como uno solo, vinculado en todos sus niveles. Es que este lugar fue construido para que se instalara el Rectorado de la UNSJ en sus comienzos. Sin embargo, en la década de 1980 se crearon las facultades, y el uso que cada una de ellas le dio a sus sectores dividió el lugar. "Estas nuevas aulas serán importantes porque unirán nuevamente los edificios y a la vez permitirán combatir el déficit de espacio que hay en ambas facultades", dijo Fernández y comentó que por la falta de aulas hay carreras que se dictan fuera del CUIM, en lugares alquilados. Por ejemplo, hay alumnos de Exactas que cursan en un club que queda cerca de la facultad.

Al hablar de esta obra inédita, dijeron que el proyecto consiste en un bloque de tres niveles, ubicado en la parte posterior de ambos edificios (ver inforgrafía). Fernández dijo que se tratará de un espacio cubierto de 2.000 metros cuadrados que serán destinados a aulas y talleres. Contó además que tendrá una capacidad aproximada para 450 alumnos sentados en aulas y otros 400 alumnos en los distintos talleres. Contará además con sanitarios propios del nuevo bloque, salidas de emergencia y ascensor para que se pueda acceder a todos los pisos.

"Es una obra que hace muchos años se está esperando. El proyecto fue realizado por la Facultad de Arquitectura y ahora se iniciará la elaboración del pliego técnico para el llamado a licitación. Concluido ese proceso y luego de que todo esté aprobado, vamos a comenzar. Tenemos la intención de arrancan antes de fin de año", concluyó el funcionario.

 

La última gran obra

El comedor del CUIM fue la última gran obra que se realizó en este predio de la UNSJ. Esa obra fue inaugurada en 2014. Sin embargo, este edificio comenzó a funcionar en noviembre del año pasado.