La primera mitad de mayo se despidió con 4.351 casos y nominalmente se convirtió en el periodo con más casos en toda la pandemia en San Juan. Se trata de un aumento del 9,9% con respecto a la quincena anterior, que justamente había marcado un récord en pandemia, por lo tanto la proyección para lo que resta del mes se presenta por demás adversa si se mantiene esta tendencia.
De acuerdo al último parte de Salud Pública, la provincia sumó 4.351 casos en lo que va de mayo. Se trata de un incremento de casi el 10% con respecto a la quincena anterior, que había marcado un tope en pandemia pues en ese periodo totalizó 3.918 nuevos infectados; superando los 3.769 casos de la segunda quincena de octubre pasado, en el apogeo de la primera ola.
Por su parte, se trata de la cuarta quincena consecutiva con aumento de contagios, luego de la tregua que hubo en el verano, en el que los casos habían tendido a mostrar una curva descendente. Precisamente, luego de siete quincenas seguidas que fueron a la baja en cantidad de contagios, la segunda de marzo había roto la racha para registrar un aumento del 33,5%. Luego, el primer tramo de abril reportó un crecimiento superior al 54%, que porcentualmente (no en forma nominal) sólo quedó detrás de la quincena del 15 al 31 de octubre, en la que hubo un aumento del 68,9%.
El segundo tramo de abril tuvo un aumento del 41,8% y ahora en lo que va de mayo el crecimiento ya es de 9,9%, así que las estadísticas dicen que el pico de la segunda ola todavía no parece haber sido alcanzado.
La comparativa entre quincenas fue sugerida por el Ministerio de Salud de la Nación (con criterios de la OMS) pues es un periodo de muestra para medir cuantitativamente cómo evoluciona la pandemia en cualquier lugar. Sucede que en base a determinados parámetros se puede establecer si una ciudad (provincia o país) tiene riesgo epidemiológico bajo, medio o alto, explicaron los especialistas.
324 casos el domingo
El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó ayer 5 nuevas muertes por coronavirus y otros 324 contagios, a tono con una semana que se cierra con un alza sostenida de casos. De esta manera, desde que se desató la pandemia San Juan acumula 33.346 positivos y 607 decesos, precisaron.
Los fallecidos reportados el domingo fueron una mujer de 80 años, de Capital, internada en Clínica Santa Clara; un hombre de 72 años, oriundo de Chimbas, internado en Clínica Santa Clara; un hombre de 67 años, oriundo de Rivadavia, internado en el Hospital Privado; una mujer de 63 años, de Sarmiento, internada en el Hospital Privado y un hombre de 59 años, oriundo de Santa Lucía, internado en el Hospital Privado.
Por otra parte, a la fecha permanecen internados en áreas Covid-19 de hospitales y clínicas locales 234 pacientes. De ese total, 95 permanecen internados en el área crítica y 42 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Así las cosas, el porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva creció al 68,6%, siendo el porcentaje más alto en mucho tiempo.

Cuando bajó la curva de contagios
Luego del pico de la primera ola en octubre y parte de noviembre, la medición por quincenas mostró disminución en los contagios. Así, la primera quincena de diciembre reportó 1.921 nuevos casos en la provincia y la segunda, 1.897, por lo tanto hubo una caída del 1,25%. En enero, los dos periodos sumaron 1.783 contagios (baja del 6%) y 1.569 (disminución del 12%). En febrero los registros fueron 1.424 positivos (-15,2%) y 831 (-41,6%). Del 1 al 15 de marzo hubo 689 casos, con disminución del 17%, pero la desaceleración de siete quincenas seguidas cambió en la segunda de marzo, con 1.037 infectados y un aumento del 33,5%. Fue el principio de la segunda ola, que ya impacta de lleno en la provincia.

